Mil quinientos millones de puestos de trabajo dependen del agua

En España, el sector del agua genera 38.000 empleos directos y representa el 0,3% de los insumos que requieren otros sectores de actividad.

 

niña carga agua en el Sáhara

Este año el Día Mundial del Agua se dedica al empleo, como reconocimiento de los puntos en común entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los de Empleo Decente. Y es que existen muchas maneras en que ambos objetivos se refuerzan mutuamente, como recuerda Carlos Carrión Crespo, especialista en el sector de los servicios públicos del departamento de Políticas Sectoriales en la Oficina Internacional del Trabajo (OIT). «El 50% de los trabajadores de muchos sectores dependen del agua. Si mirásemos solo al sector de suministro, tendríamos un grupo reducido. Pero el porcentaje se eleva hasta el 78% si consideramos todos los trabajos que de una u otra manera, intensa o moderada, dependen del agua. En total 1.500 millones de puestos de trabajo», resalta.

En la mayoría de los casos, las labores remuneradas están a cargo de hombres, mientras que el no remunerado se encarga a mujeres y a niñas. Es lo que ocurre con un trabajo indispensable, aunque poco reconocido, como la provisión de agua en zonas sin infraestructuras, resalta Carrión: «Hay una gran cantidad de mujeres y niñas que trabajan en todo el mundo acarreando agua, la mayoría sin sueldo, porque no se consideraba un trabajo. El número concreto no se ha estimado al completo precisamente porque hasta 2013 se creía una labor doméstica. Pero la Conferencia Internacional de Estadísticas del Trabajo emitió una resolución indicando que en lo sucesivo el acarreo de agua se consideraría un trabajo».

Ese trabajo, vital en zonas donde no hay suministro de agua potable, supone un coste de oportunidad para quienes lo realizan, que pierden la posibilidad de ir a la escuela por acarrear el agua a sus casas. Sin menospreciar el esfuerzo físico que supone, ya que el agua, en estas condiciones, tiene también un costo humano: «Estamos haciendo un informe con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), donde se estudia el impacto en la salud física y mental de las mujeres», adelanta Carlos Crespo.

Los puestos de trabajo en el sector del agua se engloban en tres categorías:gestión de los recursos hídricos, incluida la restauración y rehabilitación de ecosistemas; construcción, uso y mantenimiento de las infraestructuras hídricas; y prestación de servicios relacionados con el agua, incluido el suministro, saneamiento y gestión de aguas residuales.

Leer artículo completo en ABC