Medio Ambiente asegura que el trasvase Tajo-Segura no infringe la Constitución

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, defendió “la plena constitucionalidad” de la Ley de Evaluación Ambiental, después de que las Cortes de Aragón acordasen presentar un recurso de inconstitucionalidad. La Ley de Evaluación Ambiental, aprobada recientemente por las Cortes, incluye los acuerdos recogidos en el ‘Memorandum del Tajo-Segura’ y fijan por ley la norma de explotación del trasvase. Este acuerdo fue adoptado por cinco comunidades autónomas, dependientes del Tajo.

 

2013092619590282689Canal del trasvase Tajo – Segura

 

Así, el MAGRAMA emitió un comunicado en el que “aclara que la Ley no infringe ninguna de las normas integrantes del bloque de la constitucionalidad a las que se refiere el artículo 28.1 de la Ley Orgánica 2/1979, del Tribunal Constitucional, y asegura que la nueva Ley “no abre la puerta a nuevos trasvases”.

Además, el departamento que dirige Miguel Arias Cañete insistió en que las disposiciones en materia de aguas previstas en la nueva Ley que Aragón pretende impugnar fueron elaboradas conforme al procedimiento legalmente establecido.

El Ministerio se defendió asegurando que “contrariamente a lo defendido en el informe de las Cortes de Aragón, no existe ni en la Constitución, ni en las normas del bloque de la constitucionalidad, una regla según la cual el monopolio de la iniciativa de la planificación hidrológica corresponda únicamente al Gobierno”.

Por ello, afirmó que no hay inconveniente constitucional para que tales cambios puedan ser introducidos en el Congreso de los Diputados mediante una enmienda, “como se hizo en este caso”.

Asimismo, insistieron en que “en ningún caso” se ha vulnerado el Estatuto de Autonomía de Aragón, porque éste no resulta de aplicar las disposiciones legales que dicha autonomía pretende recurrir.

Leer artículo completo en diario CLM24