Los vertidos al Mar Menor se evitarán con filtros verdes y dos emisarios ya construidos

El Ministerio y el Gobierno regional llegan a un principio de acuerdo para empezar a actuar con las expropiaciones y el estudio de impacto.

 

instalacion emisario submarino

La Consejería de Agricultura y el Ministerio aplicarán medidas de forma combinada para eliminar los vertidos contaminantes al Mar Menor, que consisten en varios procesos de depuración y pretratamiento en tierra y la posterior evacuación al Mar Mediterráneo a través de los emisarios submarinos ya construidos, como los de San Pedro del Pinatar y Cabos de Palos. Las dos administraciones llegaron anoche a un principio de acuerdo tras una larga reunión de cuatro horas que tuvo lugar en Madrid. Los compromisos se plasmarán hoy en un documento que obligue a todas las partes, incluidos los agricultores. Aún no está cuantificado económicamente.

Los brazos ejecutores serán la propia Consejería y los organismos dependientes del Ministerio, como la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT). Según ha podido saber ‘La Verdad’, el objetivo es actuar de inmediato instalando un sistema de filtros verdes en la rambla del Albujón, y al mismo tiempo aplicar procesos de bioelectrogénesis en las plantas desalobradoras del Campo de Cartagena. Estos dos sistemas eliminarán la carga de nitratos y fósforo de la salmuera. Se trata de las propuestas que han estado defendiendo la consejera Adela Martínez-Cachá y el director general del Agua de la Comunidad, Andrés Martínez Francés.

A partir de estos sistemas de depuración, el agua de los drenajes agrícolas se conducirá hacia los emisarios submarinos ya construidos frente a las costas de San Pedro del Pinatar y Cabo de Palos.

Leer artículo completo en La Verdad