Los pantanos de Sevilla, al límite

Los cuatro pantanos que abastecen a Sevilla y su zona de influencia (Aracena, Zufre, La Minilla y Gergal) tienen una capacidad de almacenamiento de hasta 396 hectómetros cúbicos y un volumen de agua almacenada de 390,83 hectómetros cúbicos, lo que indica que se encuentran al 98 por ciento de su capacidad. En el caso de los pantanos de Zufre, Gergal y Melonares, el límite de carga incluso se superaba;Melonares tenía un 3,11% de agua más, ya que almacenaba 188,71 hectómetros cúbicos frente a los 185,6 que puede embalsar.

Pantano aracena sevilla

Tras Melonares, el pantano que más agua almacena es el de Zufre, en la provincia de Huelva, ya que alberga 180 hectómetros cúbicos, estando al 102 % de su capacidad. El segundo embalse de más capacidad es el de Aracena, también en Huelva, que tiene 122 hectómetros cúbicos embalsados encontrándose al 95 % de su capacidad.

Las otras presas que abastecen a la capital hispalense, la de La Minilla —situada entre los municipios de El Castillo de las Guardias, El Garrobo, El Ronquillo y Zufre—almacena 51 hectómetros cúbicos y está al 89 % de su capacidad, mientras que la de Gergal, ubicada también en la provincia sevillana, alberga 36 hectómetros cúbicos encontrándose al 104 por ciento de su capacidad.

En cuanto a la cantidad de agua aliviada por estos pantanos los cuatro que abastecen a la ciudad de Sevilla están desembalsando actualmente un caudal de 35 metros por segundo, la presa de Aracena; 39 metros por segundo, la de Zufre; 4, La Minilla y 82 Gergal.

ABC