Llegan a Alicante los primeros caudales de agua del trasvase Júcar-Vinalopó

Luisa Pastor, la presidenta de la Diputación de Alicante , celebra hoy la llegada de los primeros caudales de agua procedentes del Júcar a Alicante, una de las zonas del sureste español más afectadas por el fenómeno de la sequía extrema en los últimos años. Pastor ha insistido, sin embargo, en la necesidad de que gran parte del agua del trasvase tenga su origen en la cuenca alta del Júcar, lugar donde se ubica la toma de Cortes de Pallás que ofrece «agua de mayor calidad».

 

trasvase--644x362Obras del trasvase Júcar-Vinalopó

 

En esta primera ocasión el lugar de procedencia del agua ha sido desde el curso bajo del río, concretamente desde Azud de la Marquesa.

La presidenta de la diputación recuerda además que la Mesa Provincial de Agua de Alicante mantiene esta reivindicación.

Esta entidad, formada por expertos y catedráticos, apostó también en enero por la propuesta de Cortes de Pallás porque además de la pureza del agua ofrecía menos costes energéticos a los agricultores.

En relación a la llegada hoy de los primeros caudales procedentes del bajo Júcar mediante el trasvase Júcar-Vinalopó, Pastor ha declarado que servirán para «paliar parte de los problemas del regadío» de la provincia de Alicante.

Leer artículo completo en diario ABC