Las reservas hídricas de Ibiza caen al 29%

Las reservas hídricas de Ibiza descendieron en junio hasta el 29%, el peor dato en ese mes de la última década, según las estadísticas aportadas por la dirección general de Recursos Hídricos de la conselleria balear de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio.

reservas

En relación al pasado año, los acuíferos ibicencos están cinco puntos porcentuales más vacíos. La gráfica de la estadística del Govern permite contemplar sobre el papel los estragos que desde hace 10 años causan tanto la sobreexplotación de los recursos hídricos como la sequía. Hace una década los acuíferos de Ibiza estaban al 49%, mientras un año más tarde subieron al 70%. Luego, en 2007, cayeron al 57%, para mantenerse alrededor de ese porcentaje hasta 2010, cuando bajaron hasta el 38%. El pasado año descendieron al 34%.

Aun así, ese 29% de junio no es el peor dato de los últimos años. En julio y agosto de 2014 se tocó fondo con un 25 y un 24%, respectivamente. No obstante, y salvo que un aguacero lo impida en agosto, todo hace pensar que esos mismos meses de este año tendrán unos porcentajes aún inferiores.

Entre los acuíferos, el que se encuentra en mejor situación es el de Sant Antoni, pues está al 73%. Los demás están casi secos. El de es Canar estaba en junio al 38%, mientras que el de Cala Llonga (Santa Eulària) rondaba el 24% y el de Jesús el 26%. En Roca Llisa no superaba el 19%. El peor de todos es el de Sant Agustí, donde se halla al 6%. No obstante hay que tener en cuenta que ese porcentaje no indica que el agua que contenga sea totalmente dulce. De hecho, lo más probable es que buena parte esté salinizada.

La situación en Formentera es un poco mejor, con las reservas hídricas al 39%. La media de Mallorca es del 60% y la de Menorca del 71%.

Leer más en diariodeibiza.es