Las jornadas técnicas y los encuentros empresariales internacionales convierten a SMAGUA 2016 en el foro de debate de la industria del agua

Mañana abre sus puertas la 22 edición que reúne a 780 firmas expositoras procedentes de 35 países. La presencia de 130 delegaciones comerciales de 11 países acentúan el carácter internacional del certamen.

 

jornadas tecnicas smagua

El ambicioso programa de jornadas técnicas y los encuentros empresariales internacionales convierten a SMAGUA 2016 en el foro de debate de la industria del agua con la celebración de más de 50 actividades.

Las diferentes sesiones programadas reúnen a expertos profesionales, tanto nacionales como internacionales, que analizarán, desde diferentes enfoques, la gestión integral del agua, la eficiencia energética, la optimización de recursos hídricos y la innovación.

Las asociaciones y entidades más representativas del sector hidráulico están presentes en el 22 Salón Internacional del Agua y del Riego. Sin duda, el marco más idóneo para dar respuesta a las nuevas necesidades del mercado y ampliar conocimientos sobre proyectos o servicios relativos a las infraestructuras y recursos hidráulicos.

Las instalaciones de Feria de Zaragoza reúnen a 780 expositores procedentes de 35 países, de los cuales 88 son expositores extranjeros nuevos, y donde el 30% de las empresas participan por primera vez en SMAGUA.

La internacionalidad de SMAGUA 2016 se acentúa, no sólo en el hecho de que más un 60% de los expositores sea extranjero, sino también con la presencia de 130 delegaciones comerciales procedentes de 11 países (Eslovenia, España, Francia, Italia, Japón, Portugal, República Checa y Sri Lanka, Marruecos, Israel, Perú y Argelia).

Las alianzas de cooperación entre Feria de Zaragoza y las principales instituciones, y entidades vinculadas a la industria del agua en todo el mundo, han permitido que SMAGUA 2016 sea, durante cuatros días, la plataforma de negocio idónea para incentivar los contactos comerciales entre las marcas expositoras y las delegaciones participantes.

Estos acuerdos suponen una excelente oportunidad para encontrar socios comerciales y tecnológicos en el extranjero. Las entidades colaboradoras son:

  • Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA): 81 empresas
  • Clúster Urbano para el Uso Eficiente del Agua (ZINNAE), con el apoyo del Clúster Peruano del Agua: 10 delegaciones
  • Delegación de la Cámara de Comercio Española en Casablanca: 15 empresarios de Marruecos
  • Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Israel: 7 empresas
  • Escuela Internacional de Negocios (CESTE): 17 delegaciones de Argelia.

Así, los organismos que promueven las jornadas técnicas son: la Asociación para la Defensa de la Calidad de las Aguas (ADECAGUA); la Asociación Técnica para la gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS); la Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos (TECNIBERIA); el Clúster urbano para el uso eficiente del agua (ZINNAE); la Asociación Española de Abastecimientos de agua y saneamiento (AEAS); la Asociación Ibérica de Tecnología SIN Zanja, TECNOAQUA (Revista sobre captación, distribución y tratamiento del agua) y Futurenviro.

Los principales temas que se van abordar en dichas jornadas son:

  • La gestión del agua de lluvia en zonas urbanas
  • La reutilización de aguas
  • Smart Metering: El control del consumo del agua en las ciudades inteligentes
  • La eficiencia energética y renovación de instalaciones
  • La gestión integral del agua en adaptación a escenarios de cambio climático (Riesgo, Prevención, Adaptación, Desafíos y Oportunidades).

Asimismo, destaca la jornada organizada por el Instituto Aragonés del Agua sobre la gestión del ciclo del agua en pequeños núcleos, que se celebrará el miércoles. El riego también estará presente con la celebración de una sesión técnica sobre los proyectos que se llevan a cabo en el mundo y las nuevas tendencias, de la mano de la Federación de Comunidades de Regantes y Usuarios de la Cuenca del Ebro y la Confederación Hidrográfica del Ebro.

El agua destinada para regar será el argumento principal del encuentro informativo organizado por la Asociación del Agua a Presión, que tendrá lugar el miércoles, 9 de marzo. Un encuentro de profesionales en el que compartir y debatir temas de interés y relevancia para el gremio.

Las numerosas demandas y el alto número de inscripciones a las diferentes jornadas o seminarios reflejan el liderazgo de SMAGUA 2016 como referente sectorial para el análisis y el debate de la industria del agua.