La ministra de Agricultura inaugura mañana una jornada de Fenacore sobre los retos del regadío

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, inaugurará mañana jueves una jornada sectorial organizada por la Federación Nacional de Regantes (FENACORE). Esta cita, que será clausurada por la directora general de Desarrollo Rural, Begoña Nieto, y la directora general del Agua, Liana Ardiles, abordará los retos a los que se enfrenta el regadío en un momento en el que se persigue la eficiencia no sólo en el ahorro de agua sino también de energía.

 

fenacore

De esta forma, en un contexto en el que la factura eléctrica del regadío se ha disparado un 1.000% en los últimos ocho años, el presidente de Fenacore, Andrés del Campo, analizará el impacto que la creación de la red transeuropea de energía que está gestando la Unión Europea tendrá sobre los costes energéticos, teniendo en cuenta que, si se alcanzan los objetivos, España se convertirá en productor y exportador de recursos en lugar de importador.

En este sentido, abordará el papel activo de los regantes, ya que valiéndose del sol, el agua o el viento, pueden convertirse en productores de energías renovables, inyectando a la red nacional (REE) la electricidad que no utilicen para autoconsumo fuera de la campaña de riego, lo que se conoce como balance neto o Net Metering.

Durante la jornada, diversos expertos analizarán también aspectos de relieve para el sector como la necesidad de avanzar en la normativa de seguridad para balsas de riego para evitar que se les apliquen los mismos criterios que a las presas, ya que son diferentes en sus características de construcción, capacidad y uso.

Jornada técnica Fenacore
Fecha: jueves, 31 de abril de 2016
Lugar: Hotel Novotel Madrid Center (c/ O´Donnell, 53).
Hora de apertura: 9.00 horas.
Hora de clausura: 14:00 horas
Metro: O´Donnell.

Descargar el programa: 31-03-16_FENACORE_Programa_XVII JornadaTecnica.pdf