La Confederación Miño-Sil trabaja en la mejora la calidad del agua del río Limia

La mejora de la calidad del agua del río Limia se realizara mediante los métodos naturales de retención, filtrado y asimilación de los nutrientes. Estas actuaciones se enmarcan dentro de las acciones B3 y B4 del proyecto LIFE, licitadas por 545.000 euros y adjudicadas por importe de 327.945 euros.

 

magrama

  • A través de la acción B3 se ejecutará el proyecto de recuperación del antiguo trazado del río Limia en las Veigas de San Lorenzo en Rairiz de Veiga (Ourense).
  • Con la Acción B4 se procederá a la conexión de dos charcas, en desuso, de la explotación arenera con el Canal de A Lagoa de Antela,  y a la instalación de islas flotantes en Sandiás (Ourense).

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ejecuta las acciones B3 y B4 incluidas en el proyecto LIFE Regenera Limia, que fueron licitadas por un importe total de 545.000 euros y se adjudicaron por 327.945 euros.

A través de la Acción B3 se ejecuta el proyecto de recuperación del antiguo trazado del río Limia en las Veigas de San Lorenzo en Rairiz de Veiga (Ourense),  conectándolo con el río Limia con dos obras de drenaje, provocando que en los meses húmedos el agua vuelva a circular por el antiguo cauce y su llanura de inundación para que la vegetación de ribera realice la función de retención y asimilación de los nutrientes presentes en el agua, mejorando así  la calidad del agua del río Limia.

Con la regeneración del ecosistema fluvial se mejorará el estado de buena conservación los hábitats naturales de especies presentes en la zona recogidos en la Red Natura 2000.

Mediante la Acción B4, se ejecuta en el municipio de Sandiás (Ourense), la conexión de dos charcas en desuso de la explotación arenera con el Canal de A Lagoa de Antela. Para ello se están  construyendo tres obras de paso,  instalando tres islas flotantes y revegetando las orillas, a través de lo que se conseguirá que el agua recircule por las charcas en el periodo húmedo y vea reducida su presencia en nutrientes por la acción de asimilación de las raíces de las plantas.

Esta acción será muy beneficiosa para las aves que habitan en esta ZEPA -Zona de Especial Protección de Aves- de A Limia (Ourense).