Investigador de la UAL alerta sobre la sobreexplotación del río Aguas

La pérdida de este manantial, único en Europa, supone no sólo la pérdida ese caudal sino de toda la biodiversidad ligada al mismo, fauna asociada y endemismos botánicos”

Jose Maria CalaforraCalaforra destaca los valores de la geología almeriense por su gran diversidad./ La Voz.

El manantial de Los Molinos del Río Aguas permite que prosperen especies silvestres únicas, ya que supone la presencia de agua constante en una región árida, manteniendo un ecosistema único en Europa. Sin embargo, “la sobrexplotación de las aguas subterráneas ha provocado un descenso drástico del caudal manantial, que siempre ha sido enorme para una zona semiárida.

La pérdida de este manantial, único en Europa, supone no sólo la pérdida ese caudal sino de toda la biodiversidad ligada al mismo, fauna asociada y endemismos botánicos”, alerta el profesor del Departamento de Biología y Geología de la UAL, José María Calaforra, responsable del grupo de investigación ‘Recursos hídricos y geología ambiental’.

No obstante parece que no está todo perdido y, según sostiene Calaforra, se está a tiempo de salvar esta cuenca “siempre y cuando se apoye la investigación y se tomen medidas al respecto, y sobre todo si se adquiere conciencia por parte de la administración”.

Leer artículo completo en La Voz de Almería