Hidraqua y sus empresas participadas invertirán en 2016 alrededor de 30 millones de euros en nuevas infraestructuras y renovación de redes en la Comunidad Valenciana

Las obras ejecutadas el pasado año generaron más de 1.750 puestos indirectos.

 

Obras Carrús Aigües d'Elx

Hidraqua ha mantenido desde 1971, año en el que inicia su labor en la Comunidad Valenciana, una constante apuesta por ofrecer una gestión sostenible, que permita garantizar un servicio de calidad a los más de dos millones de usuarios que abastece, sin comprometer las posibilidades y recursos de las generaciones futuras.

Así, para el desarrollo de esta labor resulta indispensable la construcción de nuevas infraestructuras, la renovación de redes de agua potable y saneamiento y el empleo de las últimas tecnologías. En este sentido, durante 2016 Hidraqua tiene previsto una inversión cercana a los 30 millones de euros, a ejecutar por la compañía y por sus empresas participadas Aguas de Alicante, Aigües d’Elx, Agamed y Aigües de Paterna.

Dentro de la política de sostenibilidad aplicada por Hidraqua, la compañía puso en marcha hace unos años un huerto solar en Santa Pola, que con una inversión cercana a los siete millones de euros, evita la emisión a la atmósfera de 800 toneladas anuales de dióxido de carbono.  Las estructuras de seguimiento que forman la instalación fotovoltaica se ven sometidas a grandes esfuerzos durante episodios de fuertes rachas de viento, por lo que para seguir garantizando la generación de energía verde, la compañía ha reforzado este año dichas estructuras, ha instalado en el centro de control una aplicación para el control de viento y ha mejorado el sistema de alarma y seguridad.

Además, Hidraqua llevará  a cabo obras en la calle del Pino, los Arcos y Avenida Ruzafa en Benidorm. El objetivo de estas actuaciones es garantizar las demandas actuales y mejorar el drenaje de aguas pluviales. También se construirá un nuevo depósito en la Vila Joiosa que garantice la gestión eficiente y sostenible del agua; y se llevará a cabo un nuevo colector de aguas pluviales en la Avda. País Valencià de l’Alfàs del Pi para evitar las inundaciones en el casco urbano.

Por otro lado, Hidraqua tiene previstas varias actuaciones en el municipio de Mutxamel que permitan garantizar el suministro de agua a la localidad.

Aguas de Alicante
La empresa gestora del ciclo integral del agua en los municipios de Alicante, San Juan, San Vicente, Campello, Petrer y Monforte tiene previstas actuaciones en todas las localidades en las que presta servicio. Así, el porcentaje mayoritario de las inversiones previstas para 2016 va destinado a mejorar el estado de las redes e infraestructuras, lo que implica una mayor continuidad y calidad en el servicio a los abonados y evita que la red sufra un envejecimiento y empeoramiento grave. En Alicante, estas actuaciones se están llevando a cabo en el barrio de San Blas y está previsto que próximamente se inicien actuaciones  en los Ángeles, la Florida y el Rebolledo.

Aigües d’Elx
Con el objetivo de evitar las inundaciones en el barrio que Carrús que se producían por la escorrentía de aguas de lluvia procedentes del polígono industrial, Aigües d’Elx ha puesto en marcha varias actuaciones. La solución consiste en el aumento de las captaciones y del diámetro de los colectores en las calles de Monóvar y Sax y en la construcción de un nuevo colector desde la plaza de Madrid hasta la travesía del Vinalopó, que recogerá el agua del máximo número de cuencas posibles. Esta solución se divide en 4 fases. Actualmente se encuentra en ejecución el primer tramo de este proyecto que comprende las calles Diagonal, Hermanos Gonzálvez Selva, Clara Campoamor y travesía del Vinalopó. Paralelamente a las obras, Aigües d’Elx está renovando la red de agua potable de las calles afectadas para evitar trabajos y molestias posteriores y al mismo tiempo adecuando las aceras en mal estado por las que discurren estas conducciones.

Agamed
Agamed, la empresa gestora del ciclo integral del agua en Torrevieja, ha iniciado la última fase de las obras de saneamiento y aguas pluviales de la calle Josefa Rebollo, en el Parque Industrial Casa Grande. Estas actuaciones permitirán recoger más de la mitad del agua residual de Torrevieja y se enmarcan dentro de las iniciativas que la empresa puso en marcha hace algo más de un año con el objetivo de mejorar la red de saneamiento y pluviales que, con una antigüedad de más de 25 años, precisaba ser renovada.

Asimismo, está prevista la ejecución de obras de pluviales en la calle Víctimas del Terrorismo y una ampliación de la red de aguas pluviales existente en la Avda. Desiderio Rodríguez.

Aigües de Paterna
La empresa mixta Aigües de Paterna llevará a cabo actuaciones que permitan seguir mejorando los puntos inundables del término municipal. De esta forma la compañía iniciará en breve la instalación de elementos de captación de aguas pluviales en varios puntos del Parque Tecnológico.

Asimismo están previstas otras actuaciones en el polígono Fuente del Jarro, en el barrio de La Cañada y en la red de agua potable del casco urbano.

Hidraqua cuenta con más de 1.100 profesionales en plantilla y genera cada año más de 1.700 empleos indirectos
Este año el Día Mundial del Agua lleva por lema ‘Agua y empleo’. La gestión del agua es una nueva fuente de creación de empleo verde. Este sector genera en España 38.000 empleos directos y representa el 0,3% del conjunto de bienes que se utilizan en la producción en otros sectores de la actividad económica. Sólo en Hidraqua y sus empresas participadas trabajan directamente más de 1.100 empleados y empleadas. A esta cantidad hay que sumarle el número de puestos indirectos que la compañía genera para la ejecución de infraestructuras y renovación de redes de agua potable y saneamiento, y que asciende a más de 1.750 trabajadores y trabajadoras.

Por último, cabe recalcar el compromiso de Hidraqua con su plantilla y que se ve reflejado en la reducción de un 74% del número de accidentes con baja en los últimos 7 años, alcanzando en 2015 un índice de frecuencia de 4,14; lo que significa que se han producido 4,14 accidentes con baja por cada millón de horas trabajadas. Este valor resulta sumamente representativo puesto que la media del sector se sitúa en torno al 37,7, según datos extraídos del INE en la categoría de suministro de agua, saneamiento y gestión de residuos.