FutureWater, el sistema para prevenir los efectos de la sequía

El sistema operativo de FutureWater, vinculada a la Universidad Politécnica de Cartagena, consta de varios módulos que miden variables como el verdor de la vegetación, las precipitaciones y la cantidad de agua disponible en los embalses, ríos y presas. Por el momento, FutureWater tiene listo el módulo que mide el llamado índice verde normalizado.

 

306_OMGS_306_HVKS_15FutureWater está desarrollando un novedoso sistema operativo para la detección, seguimiento y caracterización de las sequías .

 

El sistema operativo de FutureWater, vinculada a la Universidad Politécnica de Cartagena, consta de varios módulos que miden variables como el verdor de la vegetación, las precipitaciones y la cantidad de agua disponible en los embalses, ríos y presas.

Por el momento, FutureWater tiene listo el módulo que mide el llamado índice verde normalizado (del inglés NDVI o Normalized Density Vegetation Index), obtenido a partir de imágenes procesadas por el satélite de observación de la tierra Modis, de la NASA. Este índice detecta la cantidad de biomasa verde, o fotosintéticamente activa, contenida en una porción de superficie.

En periodos con abundancia de lluvias resultan esperables mayores tasas de generación de biomasa verde o verdor. Si se calcula la desviación o anomalía del verdor de una superficie concreta respecto del valor promedio observado en un periodo, se obtiene una medida indirecta de la gravedad de la sequía y sus efectos sobre los cultivos.

Tras demostrar el buen funcionamiento del índice de verdor, los investigadores de FutureWater afrontan ahora el desarrollo de otros módulos con indicadores que no proceden de satélites sino de estaciones pluviométricas y foronómicas (las que miden el caudal de ríos y arroyos).

Ecoticias