Fernando Morcillo reitera la necesidad de realizar un esfuerzo inversor sostenido para la renovación de infraestructuras del agua

El presidente de la AEAS ha participado en la “Jornada de Inmersión Estratégica 2016: la conservación de las infraestructuras del agua”, organizada por el Clúster aragonés del agua ZINNAE.

 

fernando-morcillo

El presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo, participo ayer en Zaragoza, en la “Jornada de Inmersión Estratégica 2016: la conservación de las infraestructuras del agua”, organizada por el Clúster aragonés del agua ZINNAE.

Durante su intervención, Fernando Morcillo ha recordado la necesidad de realizar un esfuerzo inversor sostenido para la renovación de las infraestructuras del agua existentes, ya que están envejeciendo notablemente tras muchos años sin dedicarles una inversión adecuada en los presupuestos. Además, ha añadido que no debemos olvidar la necesidad de invertir también en obra nueva, como consecuencia de la obligación de terminar de dotarnos de las instalaciones de depuración de aguas residuales imprescindibles para proteger y mejorar las condiciones ambientales de nuestro dominio público hidráulico.

Asimismo, el presidente de AEAS señalado otros retos importantes a los que se enfrenta el sector del agua urbana y que deben ser acometidos para garantizar la sostenibilidad del servicio. Entre ellos se encuentran avanzar en la “recuperación de costes” y la potencialidad de atenderlos con las estructuras tarifarias y el establecimiento de un “Regulador” independiente, con el objetivo de armonizar los niveles de prestación de los servicios y las estructuras tarifarias, así como la transparencia, involucración y participación de la ciudadanía.

Por último, Fernando Morcillo ha afirmado que se debe favorecer y acrecentar la incorporación de la tecnología y la innovación, lo que también asegurará la consolidación del liderazgo de las entidades y empresas españolas en la actividad internacional.