España sufre sequías cada vez más intensas y prolongadas

Las sequías que padece España son cada vez “más intensas y tienen mayor duración”, según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el que se ha analizado la evolución de los déficit hídricos en la Península Ibérica entre 1945 y 2005

 

 

Las sequías que padece España son cada vez "más intensas y tienen mayor duración", según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el que se ha analizado la evolución de los déficit hídricos en la Península Ibérica entre 1945 y 2005. En la foto, vista del embalse de Barrios de Luna (León) que se encuentra con baja ocupación hidráulica en febrero de 2012. EFE/J.Casares.

Las sequías que padece España son cada vez “más intensas y tienen mayor duración”, según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el que se ha analizado la evolución de los déficit hídricos en la Península Ibérica entre 1945 y 2005. En la foto, vista del embalse de Barrios de Luna (León) que se encuentra con baja ocupación hidráulica en febrero de 2012. EFE/J.Casares.

De las 187 cuencas de drenaje estudiadas por el CSIC, las sequías más intensas y de mayor duración (por encima de los cinco años) se concentran en el centro y el sur peninsular; concretamente en el Tajo, el Júcar, el Guadiana y el Guadalquivir.

En un comunicado el CSIC ha dado a conocer este estudio, que se ha publicado en la revista Hydrology and Earth System Sciencies, revela que, en el centro y el sur de España, la duración de las sequías se ha incrementado de los 15 meses de déficit hídrico continuado, en los primeros años analizados, hasta los más de 60 meses en el caso del período más seco que tuvo lugar en los años 90.

Según este trabajo dirigido por el investigador del Instituto Pirenaico del CSIC Sergio Vicente, sólo las cuencas del Duero y del Segura han experimentado un ligero descenso en la intensidad y la duración de las sequías que sufren.

Por otra parte, las sequías moderadas atacan cada vez a una superficie mayor en el terreno, mientras que las sequías extremas han mantenido un perímetro de afección relativamente constante.

Muchas actividades económicas, como la producción de energía hidroeléctrica y el regadío, pueden verse afectadas por este fenómeno y, según Vicente, “la cada vez más recurrente sucesión de episodios de sequía en la Península Ibérica puede resultar en una mayor vulnerabilidad de la sociedad ante este riesgo natural”.

El investigador del CSIC Jorge Lorenzo, autor del trabajo, explica que “la evaluación y caracterización de las sequías hidrológicas históricas resulta esencial para la gestión hídrica” y concluye que “la aplicación de la información de estos estudios en planes de gestión puede reducir significativamente los impactos derivados del os episodios de sequía”.

Fuente: EFEverde