El tanque anticontaminación evita el vertido de 60.000 m3 de aguas sucias

Situado junto al barranco de las Ovejas y bajo el polideportivo Juan Antonio Samaranch, este gran depósito equivale a más de 24 piscinas olímpicas.

 

78293880--575x500

El tanque anticontaminación de Aguas de Alicante en el barrio de San Gabriel ha evitado en el actual episodio de lluvias torrenciales el vertido al mar de más de 60.000 metros cúbicos de aguas sucias.

Situado junto al barranco de las Ovejas y bajo el polideportivo Juan Antonio Samaranch, este gran depósito equivale a más de 24 piscinas olímpicas y hoy se halla a su máxima capacidad, según han informado a Efe fuentes de Aguas de Alicante, empresa participada por el ayuntamiento e Hidraqua.

Esto es así porque durante el fin de semana ha recibido unos 53.000 metros cúbicos y el resto del volumen en las últimas horas.

Inaugurado en 2011, el tanque recoge el agua sucia que discurre por la red de alcantarillado de Alicante que la depuradora del Rincón de León no puede asumir en los momentos de exceso de lluvias, cuando ve sobrepasada su capacidad (lo que ha ocurrido desde el pasado domingo de madrugada).

Las aguas que recoge este depósito son las primeras de lluvia y, por ser las que arrastran la suciedad acumulada en las calles hacia los colectores, normalmente son las más contaminadas.

De esta manera, se evita que dichas corrientes contaminadas acaben en el barranco de las Ovejas -y por consiguiente en el puerto y la playa de San Gabriel- y el agua es retenida hasta que el Rincón de León recupera la ‘normalidad’, a partir de cuando le bombea las cantidades para depurarlas.

Una vez que son tratadas en la depuradora, estas aguas acaban siendo mayoritariamente reutilizadas para el riego de zonas verdes, baldeo de calles, la limpieza de alcantarillado y también para uso agrícola.

Leer más en laverdad.es