El MAGRAMA licita la contratación de los servicios para conservación y explotación de la Confederación Hidrográfica del Duero

Se invertirán más de 9,7 millones de euros en el Sistema Automático de Información (SAIH) y en las estaciones de la red integrada: Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH)-Red Oficial de Estaciones de Aforo (ROEA) y Sistema Automático de Calidad de las Aguas (SAICA) de la Cuenca.

 

MAGRAMA

La Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado, en el Boletín Oficial del Estado, la licitación de la contratación de los servicios para el mantenimiento, conservación y explotación de los sistemas de información, alerta y control automático de la Confederación Hidrográfica del Duero.

Estas actuaciones se enmarcan en el desarrollo de los programas de medidas de los planes hidrológicos de cuenca del segundo ciclo y se conciben como herramientas de mejora de la gobernanza del agua y de soporte a la gestión del dominio público hidráulico.  Suponen una inversión por un importe de 9.711.352 euros y un plazo de 24 meses (prorrogables otros 24). La licitación se concreta en la siguiente contratación:

-Servicios para el mantenimiento, conservación y explotación del Sistema Automático de Información (SAIH), de las estaciones de la Red Integrada SAIH-ROEA (Sistema Automático de Información Hidrológica- Red Oficial de Estaciones de Aforo), de las estaciones automáticas de alerta del sistema SAICA (Sistema Automático de Calidad de las Aguas) y del centro de control de Cuenca de la Confederación Hidrográfica del Duero.

SERVICIOS PARA LA PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA
El sistema SAIH de cada cuenca hidrográfica -que en la cuenca del Duero viene funcionando desde finales de los 80 y que actualmente cuenta con 275 puntos de control- capta la información física por medio de distintos dispositivos de sensorización que la convierten a señal eléctrica y se transmite a través de una red de comunicaciones, dentro de un sistema jerarquizado en dos/tres niveles, estructurado de la forma siguiente: Puntos de control, Puntos de concentración y Centro de Proceso de Cuenca.

De esta forma, al disponer de estos sistemas, los Organismos de cuenca pueden:

  • Suministrar, automáticamente y en tiempo real, información sobre las variables climáticas, hidrológicas y de estado de los caudales en ríos e infraestructuras hidráulicas que son significativas y condicionantes de gestión, control y operación hidráulica de una cuenca.
  • Controlar y optimizar, a corto plazo, la operación de los embalses, canales y conducciones principales de una cuenca, fundamentalmente a efectos de control de avenidas.
  • Hacer previsiones, a corto plazo, sobre la evolución de niveles y caudales en los ríos de una cuenca y generar automáticamente avisos, lo cual permite minimizar los daños causados por avenidas e inundaciones.
  • Recopilación de datos hidrológicos para la planificación hidrológica.

PLANES DE GESTIÓN DE RIESGO DE INUNDACIÓN
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y del Ministerio del Interior, aprobó el Real Decreto 18/2016, de 15 de enero, por el que se aprueban los Planes de gestión del riesgo de inundación de las demarcaciones hidrográficas del Guadalquivir, Segura, Júcar y de la parte española de las demarcaciones hidrográficas del Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana, Ebro, Ceuta y Melilla.

Los Planes de Gestión de Riesgo de Inundación son la herramienta fundamental para reducir los daños que provocan las inundaciones y están plenamente coordinados con los programas de medidas de los planes hidrológicos de cuenca. Se encuadra dentro del Programa de Medidas de los citados Planes, la Predicción de Avenidas e Inundaciones, contemplando el establecimiento o la mejora de los sistemas de medida y alerta hidrológica.

En el marco de lo establecido, entre las actuaciones específicas de la medida se encuentra la consolidación y modernización de los sistemas de medida y alerta ya implantados, optimizando las redes de medida, analizando los puntos críticos, integrando el doble sistema de medida de caudales de la Red Oficial de Estaciones de Aforo (ROEA) y el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) junto el Sistema Automático de Calidad de las Aguas (SAICA), identificando las distintas funcionalidades del Sistema de Información, mejora de la coordinación con otros organismos.