El MAGRAMA analiza con las CCAA de Castilla-La Mancha y de Madrid el incendio de Seseña (Toledo) y las actuaciones a adoptar

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, subraya el compromiso del Ministerio para colaborar con las dos Comunidades Autónomas afectadas. Aboga por seguir impulsando la coordinación en las acciones implicadas para afrontar la gestión del incendio y las actuaciones que deberán adoptarse.

 

160523 Reunión coordinación incendio Seseña

 El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha mantenido hoy una reunión en Madrid con los responsables de las Comunidades Autónomas de Castilla La-Mancha y de Madrid para analizar la evolución del incendio de Seseña (Toledo) y abordar las actuaciones necesarias una vez que sea extinguido.

En el encuentro, celebrado en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, han participado el consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez y el viceconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de Madrid, Miguel Angel Ruiz.

Con esta reunión, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha reiterado su compromiso de apoyar la coordinación de todas las acciones necesarias para afrontar la gestión del incendio y las actuaciones de futuro, desde el respeto a las competencias de gestión en la materia, que corresponden a las Comunidades Autónomas.

Se ha analizado, por una parte, la evolución del incendio del vertedero de neumáticos de Seseña, iniciado el pasado 13 de mayo. Los responsables autonómicos han puesto de manifiesto que se está trabajando para la extinción del incendio en el tiempo más breve posible. El secretario de Estado se ha interesado por las medidas que garanticen la protección de la salud y seguridad de las personas y la menor afección al medio ambiente, durante y después de la extinción.

Asimismo, se han abordado las actuaciones que será necesario acometer una vez terminados los trabajos de extinción. Para ello, el secretario de Estado ha planteado la necesidad de poner en marcha la realización de un informe conjunto sobre el estado de los residuos, los neumáticos que permanezcan sin quemar, las posibles afecciones al suelo, subsuelo y aguas subterráneas y el tratamiento que haya de darse a los residuos. Sobre la base del resultado de este informe, ha reiterado la oferta de colaboración para la suscripción de un protocolo de colaboración entre las tres administraciones públicas.

En este sentido, se ha acordado la puesta en marcha de un grupo de trabajo de carácter técnico en el que se concretarán las diferentes soluciones al problema generado por el acopio de neumáticos en Seseña. La primera reunión tendrá lugar esta misma semana, el 26 de mayo.

PLENA COLABORACIÓN
En los últimos años, el Ministerio, si bien no tiene no tiene competencias ejecutivas y de gestión sobre los neumáticos al final de su vida útil,  ha trabajado activamente prestando colaboración a estas dos Comunidades Autónomas para impulsar la resolución del problema originado en Seseña. Se han mantenido diversas reuniones con las CCAA, y en noviembre de 2015, el Ministerio propuso la firma de un protocolo de colaboración, continuación de iniciativas anteriores del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Tras declararse el incendio, el pasado 13 de mayo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente envió dos aviones anfibios de gran capacidad para apoyar al Gobierno de Castilla-La Mancha en las labores de extinción, además de prestar apoyo técnico y continuado por los especialistas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el Ministerio, como ha venido haciendo hasta ahora, mantiene su disposición y está abierto a seguir colaborando y apoyando a las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha y de Madrid.