El agua volverá en enero a la gestión pública en Gozón

El PSOE e IU unen sus votos para que los circos con animales queden prohibidos en el concejo gozoniego.

 

gestión pública en Gozón

El agua volverá a estar gestionada de forma inminente desde la administración pública. Así lo indicó ayer el Alcalde gozoniego, el socialista Jorge Suárez, a preguntas de IU durante el Pleno ordinario de diciembre. La cuestión fue si en enero podría ser una realidad la remunicipalización del servicio de aguas. Y el Alcalde respondió que sí. Suárez explicó después: “El contrato acaba el día 1 de febrero. Y ya estamos avanzando con todos los informes que requiere un asunto así. Salvo sorpresa que no esperamos encontrar, como impedimento legal o cuestión de procedimiento, lo vamos a hacer”. Además, en el caso de que hubiera algún contratiempo, el proceso se realizaría igualmente, aunque lleve algo más de tiempo. “Puede ser cuestión de un mes. Pero el agua vuelve a manos municipales, ahora ya podemos decirlo”.

Otro de los asuntos que se abordaron en la sesión plenaria de ayer fue la prohibición, reclamada por IU y secundada por el PSOE, de que los circos que incluyan espectáculos de animales se instalen en el concejo. El PP votó en contra. Isaac Frade, concejal de IU, resaltó la importancia de una decisión que anteriormente ya se acordó en otros concejos vecinos como Corvera (aunque no así en Avilés). “Creemos que es muy buena noticia, que en primer lugar busca evitar el maltrato animal, el sufrimiento gratuito de los animales, y que además evita la falsa educación que ofrecen los circos”.

Frade aclaró: “En los espectáculos circenses se distorsionan la realidad del mundo animal, una foca no da palmas, pero ese es el mensaje que se le da a los niños”. Frade añadió que hace 20 años nadie se planteaba vetar este tipo de divertimento, pero que ahora gracias al trabajo de muchas asociaciones el mensaje va calando en la sociedad, y son ya muchos los municipios en toda España que han puesto coto al sufrimiento animal. “Vamos avanzando día a día en este sentido”.

Leer artículo completo en La Nueva España

 


Pie Post Didactia cursos HEC