El agua del río Júcar regará el Vinalopó esta semana

En tiempos de sequía, el agua siempre es bien recibida. Los regantes de la comarca alicantina del Vinalopó han hecho de tripas corazón y este lunes han aplaudido la llegada de agua procedente del río Júcar para regar sus cultivos. Los agricultores de Alicante siempre han criticado la mala calidad y el elevado precio del agua del Júcar.

 

trasvase1Río Júcar regará el Vinalopó esta semana

 

“Desde mayo estamos en situación de emergencia”, ha recordado Andrés Martínez presidente de la Junta Central de Regantes del Vinalopó quien ha comparecido junto al consejero de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Ciscar, para anunciar que esta semana se realizará un primer trasvase del Júcar al Vinalopó para tratar de paliar la sequía “severa” en las comarcas alicantinas.

El agua beneficiará a unos 10.000 agricultores de 17 comunidades de regantes diferentes que podrán obtener hasta 15 hectómetros de agua. Ciscar, que se ha reunido este lunes en Alicante con representantes de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l’Alacantí y de usuarios del Consorcio de Aguas de la Marina Baixa.

“A lo largo de esta semana, desde el Azud de la Marquesa, se va a traer agua a las comarcas del Vinalopó y paliar la grave situación de sequía existente”, ha destacado Ciscar que ha recordado que ese trasvase es posible porque el pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó el nuevo Plan Hidrológico del Júcar.

Leer artículo completo en diario EL PAÍS