Aranjuez denuncia el trasvase de agua del Tajo al Segura aprobado para junio

El Gobierno ha dado luz verde a un envío de 38 hectómetros cúbicos a Murcia, Alicante y Almería.

 

el tajo paso por aranjuez

El Ayuntamiento de Aranjuez considera “una nueva agresión” al futuro de los ribereños el nuevo trasvase. La concejal de Medio Ambiente del municipio, Elena Lara, ha recordado que Aranjuez le debe al río su consideración como Patrimonio Mundial, reconocimiento que la política del trasvase pone en peligro debido al poco caudal que corre por su cauce debido al trasvase Tajo-Segura.

El pasado 3 de junio la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura autorizó el envío de 38 hectómetros cúbicos de agua desde la cabecera del río Tajo “para atender las necesidades de las cuencas receptoras”. Esta cantidad de agua, asegura el ministerio, garantiza todos los suministros de la cuenca cedente, así como el abastecimientos de las cuencas receptoras (2,5 millones de habitantes de Murcia, Alicante y Almería).

La concejal Lara se queja de que un Gobierno en funciones “siga tomando decisiones de dudosa legalidad”, por el daño que producen en el desarrollo de Aranjuez y de la cuenca del Tajo dejando un río “sin vida”. La edil sostiene que el Gobierno central se pliega a “los intereses del Levante español” sin escuchar las razones que llevan a los municipios del Tajo a denunciar “el saqueo del río”.

Leer articulo completo en EL PAÍS