Aguas de Alicante triplica el volumen de agua que reutiliza

La celebración ayer del I Congreso Internacional de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Alicante reveló un dato significativo del aprovechamiento del agua: en el último año se ha reutilizado en la ciudad un volumen mayor al de los dos últimos trasvases del Tajo-Segura, exactamente nueve hectómetros cúbicos frente a ocho y seis para los meses de octubre y noviembre, y para toda la provincia.

 

aguas-alicante-triplica-volumen-bartual

Aunque el director general de Aguas de Alicante, Francisco Bartual, no estableció esa comparación en su conferencia como anfitrión del evento, sí advirtió de que las necesidades por demanda de agua aumentarán notablemente en el futuro, sobre todo, porque en 2050 el 75% de la población vivirá en ciudades. Por eso, en el caso alicantino se ha triplicado con este volumen de reutilización la superficie de zonas verdes, al pasar de 3,5 a 10 metros cuadrados por habitante.

Como hitos recientes en la gestión de esta empresa mixta -un caso singular en el mercado mundial–, Bartual mencionó el tanque anticontaminación del barrio de San Gabriel, que absorbe las lluvias torrenciales, y el parque inundable de La Marjal, que evita igualmente las riadas de antaño en la zona de Playa San Juan.

Con una perspectiva más global, Jaime Silos, de Foretica, una agrupación sin ánimo de lucro integrada por 150 organizaciones, subrayó que solo el 0,01% del agua que hay en el mundo está en superficie y únicamente el 2% del volumen planetario es dulce, además de los riesgos de desertización.

En este foro con la participación de un millar de asistentes, según los organizadores, intervinieron directivos de varias firmas públicas y privadas de envergadura nacional e internacional, como Telefónica o las fundaciones de Repsol y el Atlético de Madrid, o el Comité Olímpico Español.

Leer artículo completo en abc.es