“Agua, rentabilidad y nuevos mercados, los retos para 2016” de Proexport

La Asociación de exportadores hortofrutícolas realiza balance de los principales asuntos que han afectado a la agricultura murciana en 2015 y señala los retos para 2016.

 

Agua, rentabilidad y nuevos mercados retos 2016

El director de Proexport, Fernando P. Gómez Molina, al realizar un balance del año 2015 que termina ha destacado en primer lugar el intenso trabajo realizado por los Gobiernos central y autonómico y por los propios regantes para atender la urgente necesidad de recursos hídricos del sector en un año especialmente seco: “los caudales aportados por el Trasvase Tajo-Segura y los adicionales conseguidos gracias al decreto de sequía, a la depuración y al abaratamiento de agua desalada salvaron in extremis una situación muy crítica”.

Señala que desde el seno de la Mesa del Agua, “el presidente de Proexport, Juan Marín, ha instado al Gobierno regional a no cejar en las intensas negociaciones con el Ministerio de Agricultura para poder regar en los próximos meses, así como a vigilar que la ejecución en 2006 de las inversiones comprometidas en distintas infraestructuras en el Guadalentín y en el recrecimiento del embalse de Camarillas comienzan a ejecutarse con inmediatez”.

Inestabilidad política y pacto del agua

Lamenta no obstante que esos avances no hayan culminado en un Plan Hidrológico Nacional que solucionase el déficit hídrico de la Cuenca del Segura para siempre, “porque la agricultura regional precisa de firmes voluntades que no entorpezcan su desarrollo en un entorno internacional de por sí cada día más competitivo. Hay demasiados empleos comprometidos en la Región de Murcia y todo el sureste español como para que nos podamos permitir que un entorno político inestable en 2016 pueda hacer peligrar el regadío y la comercialización exterior de nuestras frutas y hortalizas. Antes de eso, el sector reaccionaría de inmediato”.

Recuerda asimismo que ya en junio la Asamblea General de Proexport solicitó a los 4 partidos con representación en el parlamento regional (PP, PSOE, C’s y Podemos) un pacto de unidad por el agua para regadío “y hoy creemos que debemos exigírselo también a nivel nacional, pues o estamos unidos en esto o no faltará quien de forma irresponsable quiera en 2016 enfrentar a los españoles en una guerra del agua”, señala Gómez.

Leer artículo completo en Murcia Economia

 


Pie Post Didactia cursos HEC