AEMET analiza el comportamiento climatológico histórico en las fechas de Semana Santa

En el estudio, realizado entre el 20 y 28 de marzo de los últimos 35 años, estos días se caracterizaron por temperaturas medias entre 12 ºC y 14 ºC en la mitad sur peninsular y más frescas, cercanas a 8 ºC en el norte. Durante este periodo, las precipitaciones fueron frecuentes, con una media de 3 y 4 días de precipitación.

 

precipitacion semana santa

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha publicado un informe con apuntes climatológicos para Semana Santa con el objeto de dar a conocer a los ciudadanos el comportamiento climatológico correspondiente a los días del 20 al 28 de marzo de los años comprendidos entre 1981 y 2015.

Por su interés, este análisis se lleva a cabo cada año, teniendo en cuenta que el periodo de Semana Santa es variable. Hay que destacar que este trabajo no es una predicción para la Semana Santa 2016, sino una visión general de cómo han sido los días correspondientes a ese periodo durante los últimos 35 años.

En el informe realizado, los días a estudio corresponden al final del invierno y al comienzo de la primavera. En promedio, en gran parte de la mitad sur peninsular la temperatura media se sitúa entre los 12 ºC y los 14 ºC, aproximándose a los 16 ºC en zonas de costa, con máximas próximas a los 20 ºC y mínimas en torno a los 10 ºC. En la meseta norte, las medias son cercanas a los 8 ºC, con máximas próximas a los 14 ºC y mínimas que bajan hasta los 3ºC.

Estas fechas presentan gran variabilidad climática, que alcanzaron valores veraniegos en algunos casos como en Valencia (33,2 ºC) o Alicante (32,6ºC) el 25 de marzo de 1988. Junto a estos días cálidos nos encontramos otros plenamente invernales, como el 22 de marzo de 2007, día en el que varios observatorios de Castilla y León registraron su valor más bajo para los días analizados como Palencia (-7,9 ºC), Salamanca (-7 º C), Valladolid (-6,6 ºC), León (-6,4 ºC) y Burgos (-5,5 ºC).

Las precipitaciones son frecuentes durante estos días. En la mayor parte de la Península el número medio de días de precipitación está comprendido entre 3 y 4, que equivale al 40% de los 9 días considerados. Aunque los valores más elevados corresponden a Galicia y al Cantábrico están presentes en toda la Península; en Canarias son más escasas.

Durante estas fechas aún se producen nevadas, principalmente en Castilla y León. El granizo y las tormentas también han hecho su aparición, así como la niebla, que es bastante frecuente en el norte peninsular. Predominan los días nubosos, seguidos de los cubiertos, siendo los despejados, los días más escasos.

Para acceder al estudio completo, AEMET ha facilitado un enlace en su página web: http://www.aemet.es/documentos/es/noticias/2016/SemanaSanta-2016.pdf

En próximos días, AEMET lanzará una predicción especial para Semana Santa, debido al enorme interés que genera esta información en estas fechas. Esta predicción especial, que se difundirá a través de su web (www.aemet.es) y de las redes sociales, forma parte de una de las tareas que AEMET tiene encomendadas en materia de emisión de predicciones de fenómenos meteorológicos que puedan afectar a la seguridad de las personas y a los bienes materiales y en materia de elaboración, suministro y difusión de informaciones meteorológicas y predicciones de interés general en el ámbito nacional.