1.500 escolares visitan “El Curso del Agua” de FACSA durante su primer año de vida

El objetivo para el próximo año es formar a un mayor número de niños y niñas en materia medioambiental y hacer extensivas las visitas escolares a otras provincias. El calendario de visitas queda abierto para que los centros educativos interesados reserven fecha para el próximo curso escolar.

FACSA Curso Del Agua

El primer año del proyecto educativo y divulgativo de FACSA, “El Curso del Agua” cierra con un balance muy positivo. Desde que arrancó en noviembre de 2015, un total de 1.500 escolares de primaria, de edades comprendidas entre 6 y 9 años, procedentes de 20 colegios de Castellón de la Plana, han visitado las instalaciones de FACSA para conocer esta pionera iniciativa y formarse en materia medioambiental.

El Curso del Agua” consolida el compromiso social de FACSA con la divulgación de la cultura del agua. Si bien desde hace más de una década la firma incorpora en su hoja de ruta actividades e iniciativas que se desarrollan en centros educativos de la provincia, como son campañas divulgativas sobre el ciclo integral del agua y sobre el buen uso de este escaso recurso natural.

Este innovador proyecto está orientado a los más jóvenes escolares de primaria. Además de tener carácter didáctico también busca generar conciencia sobre la importancia del agua como recurso natural básico para la vida y fomentar buenas actitudes que deriven en un uso responsable. Para su desarrollo, FACSA ha apostado por la combinación de diversión y aprendizaje, todo ello materializado en realidad aumentada, animación 3D, APP, nuevas tecnologías y talleres de experimentos.

La APP “El Curso del Agua”, disponible gratuitamente en Google Play y APP Store, permite interactuar con “Los que más saben sobre el agua”, los cinco personajes de dibujos animados que acompañan a los niños y niñas durante la actividad.

De carácter didáctico, visual e interactivo, “El Curso del Agua” ha cumplido con las expectativas tanto de escolares como del personal docente de los colegios que han mostrado abiertamente su intención de repetir la visita escolar el curso que viene. Por su parte, FACSA, a disposición de los colegios, ya trabaja en el calendario de visitas del próximo curso, que ya cuenta con alguna reserva.

Pilar Soria, responsable de este proyecto didáctico, señala que “estamos muy satisfechos con la acogida que ha tenido este proyecto educativo en este primer año de andadura y contentos por poder contribuir a la formación de los más jóvenes en el ciclo integral del agua y a la concienciación sobre el uso sostenible de este vital recurso. Por ello, siguiendo en esta línea, para el curso 2016-2017 queremos llegar a más escolares de la provincia de Castellón”.

Paralelamente, uno de los objetivos que se ha planteado la firma es hacer extensivas las visitas escolares de forma paulatina a provincias en las que FACSA esté presente. De hecho, ya está confirmado que en el próximo curso escolar, el proyecto se implementará en Toledo.

A lo largo del curso, además de los 1.500 jóvenes estudiantes que han visitado las instalaciones de FACSA, muchos más niños y niñas de la provincia de Castellón conocieron “El Curso del Agua” ya que ha estado presente en la feria Firujiciencia, organizada por la universidad pública de Castellón, y también ha formado parte de la campaña organizada por el Ayuntamiento de Castellón, Castelló + Sostenible.

FACSA es consciente de que las nuevas generaciones son la clave para proteger el medio ambiente, cuidar el entorno y salvaguardar los recursos naturales. Por ello apuesta por este tipo de iniciativas, señalando la educación y sensibilización como factores fundamentales para la generación de conciencia colectiva.

En este sentido, cabe destacar que FACSA acoge cada año a diversos colectivos como colegios, institutos, centros de formación profesional, universidades, asociaciones y sindicatos de riegos para ofrecerles visitas guiadas en las instalaciones que gestiona, tanto de abastecimiento de agua potable como de depuración de aguas residuales, donde comprueban in situ el funcionamiento del ciclo urbano del agua. Una manera más de afianzar el compromiso social de FACSA con la divulgación de la cultura del agua.