España sólo ha cumplido dos de las 18 recomendaciones internacionales para asegurar el futuro de Doñana

Tres años después de la visita de técnicos de la Unesco, la Convención Ramsar y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) a Doñana, las autoridades españolas solo han puesto en marcha dos de sus 18 recomendaciones para asegurar el futuro del humedal, denuncia WWF. En 2013, la Unesco, recuerda la organización en una nota, reclamó al Estado español la puesta en marcha del Plan de la Fresa y la supresión del dragado de profundización del Guadalquivir, entre otras actuaciones, para contener las amenazas que sufría Doñana, espacio Patrimonio de la Humanidad.

 

donana-dunas--644x362Dunas de Doñana

 

El próximo 1 de febrero, un día antes del Día Mundial de los Humedales, España debe entregar un informe sobre la aplicación de los acuerdos de la Unesco relativos a Doñana.

«Cuestiones clave como el mal estado del estuario del Guadalquivir, el dragado de profundización del río, el robo del agua o la sobreexplotación del acuífero de Doñana siguen sin resolverse por la desidia del Gobierno y de la Junta de Andalucía», manifiesta el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo.

 

Actuaciones «enquistadas»
Ambas actuaciones, cuya puesta en marcha «urgente» reclamó hace un año la Unesco, siguen «enquistadas», en opinión de los ecologistas.

1) El llamado «Plan de la Fresa», para racionalizar el uso del agua de los cultivos de regadío presentes en la corona forestal de Doñana, lleva 6 años en tramitación. «La última versión presentada por la Junta de Andalucía amnistía el uso ilegal del agua y del suelo y no soluciona los problemas ambientales que preocupan a los organismos internacionales», subraya WWF.

2) «Tres años después de la elaboración del dictamen científico sobre el Guadalquivir, ninguna de las administraciones competentes se ha atrevido a paralizar de manera definitiva el dañino proyecto de dragado de profundización del Guadalquivir ni a implementar las propuestas que los expertos brindaron para recuperar el río y asegurar su conservación a largo plazo», señala la ONG.

Leer artículo completo en diario ABC