España se pone a la cabeza de Europa en protección marina

La directora de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife), Asunción Ruiz considera que España se ha puesto “a la cabeza de Europa” en protección de espacios marinos, y que el día de hoy define “un antes y un después” en lo que significa la conservación de las aves marinas en España, un “hito” que a su juicio va a ser un referente mundial.

 

meroImagen de un mero, (Serranus hepatus)

 

Asunción Ruiz, en declaraciones a EFEverde, ha hecho estas consideraciones tras la decisión del Gobierno de proteger 39 nuevos espacios marinos al incorporarlos a la red europea Natura 2000 como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

La declaración de estas 39 ZEPA es el resultado de dos proyectos Life + que se han ejecutado durante los últimos diez años y que han permitido recopilar suficiente información para acreditar los valores naturales de todos esos lugares.

Primero fue el proyecto “Áreas Importantes para las Aves (IBA) marinas en España” que desarrollaron el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife) entre 2004 y 2009.

Esta iniciativa finalizó con la publicación de un compendio de zonas propuestas por su alto valor para las aves marinas, lo que sirvió para sentar las bases para la futura declaración de esos lugares como Zonas de Especial Protección para las Aves.

El segundo proyecto (dirigido por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y en el que ha participado también la SEO) ha sido el Life + “INDEMARES“ (Inventario y designación de la Red Natura 2000 en áreas marinas del Estado español”, que se prolongado entre 2009 y 2013.

Éste ha permitido obtener nuevos datos que han corroborado la importancia de todas esas zonas y que han servido para consolidar la base científica sobre la que se apoyan las nuevas ZEPA.

Leer artículo completo en EFE VERDE