España reforma del estatuto de la AECID

• El Secretario General de Cooperación Internacional para el Desarrollo tendrá cabida en los órganos colegiados de la Agencia como vicepresidente del Consejo Rector.

• Se establece la dependencia de todos los órganos directivos de la Agencia de su Director.

 

 

(aecid) El Boletín Oficial del Estado (BOE) hace pública hoy la modificación del Estatuto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), una adaptación en consonancia con la actual estructura básica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Además se adecuan otros órganos colegiados en materia de cooperación y se modifica el Reglamento del Instituto Cervantes.

Consejo Rector

Se crea la figura del Vicepresidente del Consejo Rector que pasa a ser miembro nato de la Comisión Permanente, en coherencia con su composición, de la que forman parte tanto el Presidente como el Director de la Agencia. Por tanto, tendrá cabida en el resto de los órganos colegiados de la Agencia: Comisión Permanente y Consejo Asesor. Este cargo corresponderá al Secretario General de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Como consecuencia de la restructuración de los departamentos ministeriales, no se introducen nuevos miembros en el Consejo Rector pero sí se actualiza la denominación de sus cargos.

Estructura orgánica de la Agencia

Se establece la dependencia de todos los órganos directivos de la Agencia de su Director, con lo que se pretende mejorar la estructura en lo que se refiere a la coordinación de sus órganos y clarificación de las dependencias jerárquicas. Es el caso de la Oficina de Acción Humanitaria cuyo único cambio con respecto al texto actual es la supresión de la referencia a la “dirección estratégica” de la Presidencia del Consejo Rector, por considerarse que la misma es reiterativa con lo dispuesto en el artículo 11.2 b) del Estatuto que establece, entre las funciones del Presidente, la de “ejercer la superior dirección de la Agencia”.

Se regula la suplencia de los titulares de los órganos directivos, con objeto de cubrir el vacío de regulación que existía al respecto.

El proyecto establece una nueva redacción del segundo párrafo del apartado a) del artículo 38.1 del Estatuto para prever que el puesto de Director de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera sea cubierto por funcionario de carrera.

La Dirección de Cooperación con África, Asia y Europa Oriental cambia de nombre y se denomina ahora Dirección de Cooperación con África y Asia. Así se consigue una mejor adecuación de la estructura orgánica de la Agencia a la zona geográfica a la que se dirige la política de cooperación para el desarrollo del Gobierno español.

Dentro de esta dirección, el Departamento de Asia y Europa Oriental desaparece y asume sus funciones el actual Departamento de Cooperación con el Mediterráneo y Mundo Árabe, que pasa a denominarse Departamento de Cooperación con el Mundo Árabe y Asia.

La actual Dirección de Cooperación Sectorial, de Género y ONGD, pasa a denominarse Dirección de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera.

FONPRODE y Fondo del Agua

La Oficina del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) desaparece con rango de dirección y asuma sus funciones y estructura la actual Dirección de Cooperación Sectorial, de Género y ONGD, que pasa a denominarse Dirección de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera.

El Departamento del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento pasa a depender de la Dirección de Cooperación con América Latina y el Caribe. Esta modificación es coherente con el destino final de los recursos del citado Fondo, que se dirigen en su totalidad a países de América Latina.

Modificaciones que afectan a órganos colegiados

En virtud de las competencias que le atribuye el Real Decreto de estructura del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), se da entrada al Secretario General de Cooperación Internacional para el Desarrollo en los principales órganos colegiados de cooperación. Así, pasa a ser Vicepresidente primero de la Comisión Interterritorial de Cooperación para el Desarrollo, Presidente del Consejo de Cooperación al Desarrollo, Vicepresidente primero de la Comisión Interministerial de Cooperación Internacional, Presidente del Comité Ejecutivo del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento y Vicepresidente primero del Comité Ejecutivo del Fondo para la Promoción del Desarrollo.