España ha comunicado a la UE un total de 15 de los 25 planes de cuenca

España ha enviado a la Comisión Europea y a los Estados Miembro, un total de 15 planes hidrológicos de cuenca, del total de 25 demarcaciones hidrográficas del conjunto del país. De acuerdo con la normativa, la comunicación de la aprobación de los planes hidrológicos a Bruselas se realiza a medida que los mismo concluyen su tramitación, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que apuntan que este requisito figura en el artículo 15 de la Directiva del Agua, que establece que los planes aprobados deben comunicarse a la Comisión Europea y a otros estados miembro interesados.

 

2013092021493974417

 

Así, han explicado que España informa mediante el envío material de todos los documentos del plan grabados en un DVD desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y a través de la Oficina de Representación de España en Bruselas.

Además, de forma complementaria se remite la documentación vía telemática, cumplimentando una base de datos alfanumérica y espacial creada por la Comisión a tal efecto, que alimenta el Water Information System for Europe (WISE), a través del portal Reportnet establecido al efecto.

En la actualidad España incumple la Directiva de Agua desde finales de 2009, ya que la primera fase de planificación hidrográfica debía concluir en esa fecha para iniciar la fase de revisión, que culmina en 2015. A partir del próximo año, el conjunto de los Veintiocho deberán iniciar el segundo ciclo de planificación, cuyo plazo expira en 2021.

Por este incumplimiento de la ley, el Reino de España se enfrenta a sanciones de varios millones de euros. En aquella fecha, únicamente había sido aprobado el plan de las cuencas internas de Cataluña que posteriormente ha sido recurrido por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por temas competenciales.

Leer artículo completo en CLM 24