“España es un referente mundial en la gestión integral del ciclo del agua”

El Secretario de Estado de Medio Ambiente se ha reunido hoy con los Ministros del ramo de Colombia, Bolivia, México, Perú y Uruguay. En este encuentro, Ramos ha resaltado la fortaleza y la competitividad de las empresas españolas dedicadas al agua en el exterior. El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha destacado hoy que “España es un referente mundial en la gestión integral del ciclo del agua”

130218 Ramos encuentro iberoamericano,1_tcm7-263528El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha destacado hoy que “España es un referente mundial en la gestión integral del ciclo del agua”, y ha resaltado la fortaleza y la competitividad de las empresas españolas dedicadas al agua en el exterior.

Ramos, acompañado por la directora regional del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para América Latina y Caribe, Margarita Astrálaga, ha hecho estas afirmaciones durante su encuentro con los Ministros de Medio Ambiente de Colombia, Bolivia, México, Perú y Uruguay.

Esta reunión se ha celebrado en el marco de la reunión anual del PNUMA y del Foro Ambiental Mundial a nivel ministerial, que hoy se ha iniciado en Nairobi (Kenia) y que se prolongará hasta el viernes.

Durante el encuentro, el Secretario de Estado ha resaltado la importancia del intercambio de experiencias y de conocimiento en infraestructuras de tratamiento de aguas, así como la importancia de la concienciación social para que el agua se trate como un recurso sostenible, especialmente desde el punto de vista del consumo.

“La importancia del abastecimiento y saneamiento del agua no sólo ha de beneficiar al medio urbano, sino también a las poblaciones rurales que menos acceso tienen al agua”, ha destacado Ramos.

ACCESO UNIVERSAL AL AGUA

En este sentido, durante el encuentro con los líderes iberoamericanos, el Secretario de Estado ha explicado el importante avance que ha supuesto el reconocimiento del derecho humano al agua y al saneamiento durante la Cumbre de Río+20, celebrada el año pasado en Brasil.

“Dicho reconocimiento es especialmente importante para el Gobierno de España, dado el rol activo que desempeñó en las negociaciones para alcanzarlo”, ha señalado.

El Secretario de Estado también se ha referido a la importancia de la cooperación a la hora de crear normativas, como es el caso de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA).

Las intervenciones de todos los Ministros han coincidido en un mismo enfoque común para la región iberoamericana, centrado en la necesidad de avanzar hacia un modelo de crecimiento verde, potenciando las inversiones en sectores fundamentales de la economía sostenible, como es el del agua. Además, todos han compartido la necesidad del reconocimiento del agua y el cambio climático como áreas definidas para los futuros objetivos de desarrollo sostenible.

Fuente: MAGRAMA