Articulan esfuerzos para el cuidado de los Recursos Hídricos

En el marco de la acciones que apuntan al cuidado y buen uso del agua, representantes de la Asociación Paraguaya de Recursos Hídricos (APRH) se reunieron con el Director de Coordinación de Itaipu, Pedro Domaniczky, para abordar la problemática del Agua en el Paraguay; se mencionó el caso del Lago Ypacarai y la conformación de un ente encargado de regular los recursos hídricos en el país, así como el próximo Congreso de Recursos Hídricos del Paraguay.

IMG_8473

Andrés Wehrle, presidente de la Asociación Paraguaya de Recursos Hídricos (APRH), explicó que se acercaron al Director de Coordinación de la Itaipu, quien también es asociado de la APRH, para felicitarle por su reciente designación y para hablar del agua, su problemática y las posibles soluciones a ser encaradas para seguir utilizando correctamente este recurso hídrico a nivel país.

Wehrle mencionó que a lo largo de los años, se realizaron varias acciones a fin de mejorar la gestión en los recursos hídricos, sin embargo, algunos de ellos hoy se encuentran con retrasos. “Tenemos hace 10 años una ley de recursos hídricos que todavía no cuenta con reglamentación y estamos preocupados ya que al no contar con reglamentación, la ley no existe, no puede ser aplicada, por lo que tampoco puede llevar a cabo la protección de nuestro recursos, esa es una de las preocupaciones que tenemos como Asociación”, explicó Wehrle.

Recalcó como otra de las problemáticas a encarar desde la APRH, la situación del lago Ypacarai. “Lastimosamente este año volveremos a tener el mismo problema del año pasado, porque el lago, al aumentar la temperatura, hay muchas probabilidades de que volvamos a tener algas y queremos ir viendo, a través de la APRH, la Itaipu y otras instituciones del país, cómo atacar esta problemática y ver a tiempo el problema e ir tratando de organizarlo”, indicó.

Wehrle señaló que la problemática del Lago Ypacarai, será abarcada a corto, mediano y largo plazo. “La gente tiene que saber que este año, por más que se tomen acciones sobre el lago y sobre toda esa cuenca, no vamos a encontrar la solución, pero sí se puede llegar a mitigar los impactos y realizar acciones a largo plazo para que año a año vaya disminuyendo ese impacto negativo que se tiene en el Lago”, subrayó.

Añadió que se apunta a formar un ente interinstitucional, desde el Poder Ejecutivo, que aglutine a todas las instituciones, en el que también forme parte la Itaipu Binacional.

Respecto a la falta de reglamentación de la Ley de Recursos Hídricos, Wehrle señaló que actualmente la idea es crear una nueva reglamentación, y un nuevo organismo que regule los Recursos Hídricos en el Paraguay. “Sería crear una Secretaría del Agua donde estén trabajando diferentes instituciones; en total actualmente 27 instituciones trabajan en el tema del agua dentro del ambiente público, por lo que queremos tratar de vincular todas estas instituciones y que todas estén bajo un mismo trabajo mancomunado”, puntualizó.

En la próxima reunión se pretende presentar una propuesta sobre las medidas a tomar en torno a la problemática del lago Ypacarai y al estudio del marco jurídico – institucional, referente al Recurso Hídrico.

“Congreso Paraguayo de Recursos Hídricos”

Por su parte, Dario Gonzalez Fiori, integrante de la Comisión Directiva de la APRH y empleado de la Asesoría de Planeamiento Empresarial de Itaipu, mencionó que durante el encuentro se solicitó que la Itaipu apoye el IV Congreso Paraguayo de Recursos Hídricos a realizarse en Octubre de 2014, en la Universidad Nacional de Asunción. “Itaipu ha apoyado los tres Congresos ya realizados en este tema. Sin lugar a dudas la realización en una Universidad Nacional permitirá una mayor participación de los jóvenes estudiantes de las diferentes carreras de la UNA y de otras Universidades de la capital y de diferentes zonas del Paraguay. Cabe resaltar además, la participación de extranjeros que también ha ido creciendo en cada Congreso”, refirió.

González comentó además, que otros de los temas abordados fue la posibilidad de realizar un taller de nivelación de conocimientos referentes a la problemática del lago Ypacarai, considerando la importancia del tema y todo el impacto que produce en la población cercana al mismo. Explicó también que el director de Coordinación, Pedro Domaniczky, sostuvo que a pesar de las estrecheces presupuestarias de este año, la Itaipu estudiaría cómo estar entre las instituciones que colaboran con este tema, aclarando que el foco principal de la entidad es el Alto Paraná y Canindeyú, pero que sin embargo tratará de colaborar en temas que sean de interés nacional.

DIE