En Andalucía, las empresas de agua se ofrecen a construir las depuradoras

En Sevilla faltan 28 proyectos a menos de dos años de que sea obligatorio depurar al completo. Las obras generarían mil empleos · Casi 300 serían permanentes después.

 

 

 A poco más de dos años de que tenga que aplicarse la directiva marco de la UE en materia de agua -que obliga a que antes de 2015 todos los municipios depuren sus aguas residuales- está creciendo la preocupación y el debate sobre si Andalucía, y Sevilla en particular, llegará a tiempo de evitar las sanciones que el incumplimiento de la orden supondrá para los municipios. La Junta ya aprobó hace año y medio un canon específico -un euro fijo, más una cantidad variable- para afrontar las inversiones que son necesarias para completar la red de depuradoras existente. Pero, sólo en el caso de la provincia, hay todavía 28 proyectos pendientes y hasta 27 municipios que están vertiendo sus aguas residuales directamente a los arroyos. Otros siete tienen depuradoras, pero están arrancando ahora, se encuentran averiadas o en reparación. En el mejor de los casos pues, no están funcionando al cien por cien.

En este contexto, la Asociación de Abastecimiento y Saneamiento de Andalucía (ASA), que agrupa a las principales empresas y gestores del sector -públicos y privados- ha anunciado una iniciativa para intentar agilizar el proceso: que sean las propias empresas, las que operan en cada territorio, las que se hagan cargo de gestionar la construcción de las estaciones depuradoras de aguas residuales que faltan y, una vez hechas, de su gestión, para lo que propondrán a la Administración andaluza la firma de un convenio para las ocho provincias, de forma que se les transfiera el dinero que se está cobrando desde hace año y medio con este fin.

Según explica el portavoz de la asociación, Antonio Jiménez, de materializarse, se agilizaría de forma sustancial la construcción, teniendo en cuenta que estas empresas o consorcios tienen equipos técnicos y económicos “muy potentes” y especializados e, incluso, más posibilidades de lograr financiación bancaria para las inversiones. Ello, siempre, contando con los ingresos finalistas del canon de depuración, que debe ir a estas mismas inversiones. Según los cálculos de la entidad, se han podido ingresar ya alrededor de 100 millones de euros en el conjunto de la comunidad autónoma.

ASA-Andalucía estima que sólo durante las obras de las depuradoras que faltan en Andalucía se podrían generar hasta 10.000 empleos y entre 1.300 y 3.000 permanentes, una vez que las depuradoras estén en marcha. En Sevilla, ello se traduciría, aproximadamente, en un millar de empleos durante la construcción y entre 200 y 300 permanentes, dependiendo del tipo de depuradora que se decida construir en cada caso.

Según Jiménez, ya se ha tenido una primera reunión con los responsables de la Junta en la que se pidió a ASA-Andalucía (la asociación del sector más antigua, aunque recientemente se ha constituido otra de operadores públicos) que estudiaran y concretaran las líneas maestras del acuerdo.

Según datos recientes del Consorcio Provincial Aguas de Sevilla, sigue sin depurarse el agua que consumen unos 200.000 vecinos de la provincia. La red de depuradoras está prácticamente completa en la capital y el área metropolitana -de los municipios de Emasesa, sólo El Garrobo tiene su depuradora aún en programación-. Pero el resto de comarcas tienen todavía un camino por recorrer en este sentido.

En el Consorcio del Plan Écija, faltan las depuradoras de La Campana, Cañada Rosal, Fuentes de Andalucía, La Luisiana y Marinaleda. En el Huesna, están en la misma situación Alcolea del Río, Cantillana, El Madroño, Los Molares, Tocina y Villanueva de Río y Minas. Y ninguno de los seis municipios adscritos al Consorcio de Aguas de la Sierra Sur tienen depuradoras: Algámitas, Los Corrales, Martín de la Jara, La Roda de Andalucía, El Saucejo y Villanueva de San Juan. En algunos municipios, como Carmona o Constantina, existen depuradoras pero se están poniendo en marcha ahora o no están al cien por cien.

Desde ASA-Andalucía se destaca además que entre los proyectos pendientes en el plan de infraestructuras de este tipo están también los de la depuradora y nuevos colectores en Lora del Río y Peñaflor y actuaciones en Villaverde del Río y Burguillos.(diariodesevilla)