Empresas líderes en el negocio del agua en el mundo optan a gestionar Inalsa

Acciona, Aqualia, Canaragua, Gestagua y Canal Isabel II acuden al proceso para asumir la sociedad insular.  Se espera resolver el concurso en menos de dos meses

Manifestación el pasado sábado contra la privatización de Inalsa. | javier fuentes

Manifestación el pasado sábado contra la privatización de Inalsa. | javier fuentes

Las principales empresas de abastecimiento de agua a nivel mundial han decidido optar a la gestión del ciclo integral del agua de Lanzarote a través del procedimiento negociado con publicidad que ha abierto el Consorcio del Agua de Lanzarote (integrado por el Cabildo y los siete ayuntamientos). Las empresas que han demandado participar y que serán invitadas a este procedimiento son Acciona, Aqualia, Canaragua, Gestagua y Canal de Isabel II Gestión.

A partir de ahora, el Consorcio del Agua remitirá las invitaciones a las distintas empresas, que tendrán un plazo de 20 días para presentar sus ofertas . Posteriormente, será la Mesa de Contratación la encargada de abrir las plicas para, una vez analizadas y comprobadas, proponer a la Asamblea del Consorcio la más adecuadas.

El procedimiento establecido para este negociado con publicidad consistirá en que, una vez la Asamblea del Consorcio tome constancia de las ofertas, determinará los principios y criterios que debe seguir el Comité Negociador, constituido ayer, para que éste inicie las negociaciones pertinentes con las empresas en virtud de las cláusulas susceptibles de negociación del pliego de condiciones.

El plazo previsto para la conclusión de todo el procedimiento, una vez sean abiertas las plicas de las ofertas en la mesa de contratación, será de un mes. La Mesa de Contratación estará integrada por el presidente del Consorcio y del Cabildo, Pedro San Ginés, el secretario e interventor del Cabildo, el gerente, tres vocales (el alcalde de Tías, Francisco Hernández, y las alcaldesas de San Bartolomé, María Dolores Luzardo y de Yaiza, Gladys Acuña) y un secretario (el jefe de los Servicios Jurídicos del Cabildo, Pedro Fraile), los grupos políticos de la oposición, el resto de miembros de la Asamblea y el Comité de Empresa de Inalsa.

Por lo que respecta al Comité Negociador estará conformado por los alcaldes de Tías (PP), Yaiza (PIL) y San Bartolomé (PSOE) y el presidente del Cabildo (CC).

El Cabildo decidió iniciar el proceso negociado con publicidad para el abastecimiento de agua desalada, saneamiento y reutilización en Lanzarote y La Graciosa después de que quedara desierto el concurso público. La empresa que se haga con la gestión del agua tendrá que desembolsar 120 millones de euros parta hacer frente a la deuda de Inalsa de unos 40 millones de euros. Además, se compromete a invertir en los próximos años un total de 15 millones en esta empresa.

Aunque estas cantidades no se van a tocar, el Consorcio si está dispuesto en negociar los plazos para invertir este dinero y otros aspectos del pliego de condiciones pero que no modifiquen sustancialmente la propuesta original.

En caso de que este proceso no fructifique, el consorcio podría volver a convocar un nuevo concurso pero con unas cláusulas totalmente distintas o disolver Inalsa.

Cifras y negocios

  • Acciona: A nivel mundial

Es líder mundial en la desalación por ósmosis inversa con un volumen de negocio el pasado año de 400 millones de euros. Acaba de ganar un contrato para una desaladora en los Emiratos Árabes por 150 millones de euros

  • Aqualia: Filial de FCC

La filial de Fomento y Contratas está considerada como la tercera compañía de agua del mundo. Atiende a más de 1.100 municipios y 30 millones de habitantes. Es uno de los acreedores de Inalsa en más de 10 millones de euros.

  • Canaragua: Municipios canarios

Abastece a casi un millón de habitantes en más de 20 municipios como Telde, Arucas, Agüimes, San Bartolomé de Tirajana, Santa Cruz de La Palma, Tazacorte, La Oliva, Pájara, La Laguna, El Sauzal y Santa Cruz de Tenerife.

  • Gestagua: España y Francia

La filial del grupo francés Saur (líder europeo en la gestión del ciclo integral del agua) gestiona en España medio centenar de municipios con más de 500.000 habitantes. Opera en España desde el año 1986.

  • Canal Isabel II Gestión: El gigante madrileño

La empresa que gestiona el agua en Madrid tiene 154 estaciones depuradoras, 23 plantas de reutilización y abastece de agua a unos seis millones de habitantes. Además, cuenta con una importante presencia en Latinoamérica.

Fuente: La Provincia