Empiezan a elaborar el Plan Maestro de Agua del Valle Alto (Bo)

Por la falta de solidaridad para compartir el agua y para dar solución a la problemática de este recurso destinado al riego y para consumo humano, ayer se desarrolló la primera Cumbre Regional Agua para la Vida en el Valle Alto en la que se establecieron los primeros lineamientos del Plan Maestro del Agua en esta región del departamento.

 

462409_gd

El encuentro se realizó en la sede de la Asociación de Riego y Servicios de Punata y contó con la participación del gobernador del departamento, Edmundo Novillo; junto al director de la Secretaría de Manejo de Cuencas, Luis Salazar; la directora del Centro de Planificación y Gestión (Ceplag) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Carmen Ledo, y el presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado; además de autoridades ediles, regantes y dirigentes campesinos del valle alto.

“Necesitamos reflexionar profundamente sobre lo que dice la Constitución respecto al agua, que no puede ser sujeto de negocios ni puede ser privatizada ni debe ser comercializada”, dijo el Gobernador y aclaró que “el agua es de todos, es un derecho humano y no hay propietarios del agua”.

Con esas declaraciones explicó las razones por las cuales no están funcionando los proyectos de riego que se planifican desde esta instancia del ejecutivo departamental, pues, según explicó la autoridad, los conflictos sociales provocados por los pobladores de la región que se “creen” dueños del agua impiden la ejecución, sobre todo, de obras de infraestructura en esta zona del departamento.

“Hemos visto que en varias regiones están dificultando el avance de los estudios o en la ejecución de los proyectos, porque muchos compañeros creen que si el agua está en sus municipios se tiene que utilizar dentro de sus municipios”, dijo Novillo.

Recalcó que “muchos alcaldes también creen que porque está en su jurisdicción el agua, pueden decidir qué se hace con ella y estas son ideas distorsionadas que sólo provocan conflictos, porque todos somos dueños del agua. No se tiene el principio de solidaridad para compartir el agua”.

El director de la Secretaría de Manejo de Cuencas, Luis Salazar, explicó que durante los últimos años se ha registrado un incremento de los conflictos por el agua.

Los Tiempos