El embalse de Lechago (Teruel), regulador del río Jiloca, inicia su llenado en pruebas

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha iniciado la puesta en carga del embalse de Lechago, en el río Pancrudo, (Teruel), obra incluida en el Pacto del Agua de Aragón para la regulación del río Jiloca. Su llenado en pruebas, una fase de comprobación técnica de la presa, ha comenzado después de que esta misma mañana se firmara el acta de implantación del Plan de Emergencia.

 

Lechago caudal ecológico 3Presidente de la Confederación Hidrográfca y alcalde de Calamocha con técnicos de la Confederación

Con el comienzo de esta puesta en carga antes de cerrar 2013 se cumple el compromiso adquirido por el presidente de la Confederación, Xavier de Pedro, durante la última visita realizada al embalse el pasado año y lo fijado en el seno de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua de Aragón.

De Pedro ha anunciado que el Organismo está organizando una reunión con las comunidades de regantes del Jiloca como futuros usuarios del embalse y ha adelantado que se les trasladará el compromiso de buscar fórmulas que reduzcan los costes energéticos de los bombeos para el llenado del embalse, costes que han incrementado desde que se definiera el proyecto.

En esta línea, De Pedro ha anunciado que este bombeo de Lechago es uno de los proyectos a los que se plantea destinar la denominada energía reservada al Estado que la Confederación ha reclamado a varias hidroeléctricas en saltos de la Cuenca del Ebro. Esta reserva que se incluyó en algunas cláusulas concesionales supondrá para la Administración disponer energía a precio de coste en beneficio de la gestión pública del agua.

CHEbro