Electricidad microbiana a partir de aguas residuales

Un equipo interdisciplinario ha creado una nueva “batería microbiana” que se sirve de bacterias bastante comunes en la naturaleza. Hace mucho tiempo que se conocía de la existencia de tales microbios, que al evolucionar en ambientes idóneos desarrollaron las características necesarias para generar reacciones químicas con minerales que contienen óxido, a fin de obtener el “combustible” que necesitan para vivir.

bacteria_microbiana_aguas_residualesLas estructuras en forma de tubos aquí observables son de un microbio que puede producir electricidad. Sus zarcillos, comparables a cables eléctricos, están conectados a un filamento especial. (Foto: Xing Xie, Universidad de Stanford)

 

Un equipo interdisciplinario ha creado una nueva “batería microbiana” que se sirve de bacterias bastante comunes en la naturaleza, a las cuales la evolución ha dotado de una llamativa capacidad: La de producir electricidad cuando “digieren” materia orgánica.

Hace mucho tiempo que se conocía de la existencia de tales microbios, que al evolucionar en ambientes idóneos desarrollaron las características necesarias para generar reacciones químicas con minerales que contienen óxido, a fin de obtener el “combustible” que necesitan para vivir.

Durante el último decenio, algunos grupos de investigación han puesto a prueba varias maneras de usar estos microbios como biogeneradores de electricidad, pero explotar con la debida eficacia esta fuente potencial de energía ha sido todo un desafío.

La pila eléctrica microbiana que han desarrollado Yi Cui, Craig Criddle, Xing Xie, Meng Ye, Po-Chun Hsu y Nian Liu, de la Universidad de Stanford en California, cuenta con la novedad, respecto a los modelos previos, de que su diseño es simple aunque eficiente.

Los creadores de esta singular batería eléctrica esperan que sea usada en lugares como las plantas depuradoras para tratamiento de aguas residuales, o en labores como descomponer sustancias contaminantes orgánicas en las “zonas muertas” de bastantes lagos y de algunos sectores marinos costeros.

Leer artículo completo en NOTICIAS DE LA CIENCIA