El WBE o la “Epidemiología de las Aguas Residuales”

Una disciplina científica reciente con el fin de conocer la exposición humana a diversos compuestos químicos

El “Análisis de Aguas Residuales con Fines Epidemiológicos”, o simplemente “Epidemiología de las Aguas Residuales” abreviado como WBE (del inglés Wastewater-Based Epidemiology) es una disciplina científica reciente cuyo fin es aplicar las ciencias analíticas (química analítica fundamentalmente) al análisis de aguas residuales con el fin de conocer la exposición humana (bien sea de manera intencionada o no) a diversos compuestos químicos (o en menor medida a agentes patógenos).

Su primera aplicación fue el análisis del consumo de drogas ilegales por la población, siendo a día de hoy la más conocida y establecida. El siguiente video, creado por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomonías (EMCDDA) expone como se aplica la WBE para este fin.

Actualmente la WBE cuenta con más aplicaciones, siendo las más desarrolladas la estimación de consumo de sustancias de abuso legales (alcohol, tabaco, fármacos, etc.). Además permite estudiar el impacto de eventos especiales (como festivales de música, fiestas, etc.) en el consumo de estas sustancias. Por ello, en diversos países (Italia, los Países Bajos o España, en concreto en Cataluña) existen ya convenios con la policía y otra autoridades para explorar el consumo e incluso la producción (ilegal) de dichas sustancias de abuso.

Actualmente se está trabajando en nuevas aplicaciones, tales como estudiar la exposición de la población a contaminantes químicos o la identificación de indicadores de la salud de una determinada población.

Por tanto, la WBE es una disciplina emergente y con grandes posibilidades por delante.

Fuente: ESAR-Net