El Tancat de la Pipa, humedal ubicado dentro del Parque Natural de l´Albufera de Valencia, vuelve a iniciar su programa de puertas abiertas.

La participación social es un pilar fundamental en este espacio gestionado por SEO/BirdLife y Acció Ecologista-Agró, con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Desde su apertura ha recibido más de 20.000 visitantes, voluntarios y participantes en las distintas propuestas educativas, convirtiéndose en un referente de turismo sostenible y desarrollo local.

 

 

1-BLOG-7

El Tancat de la Pipa, humedal ubicado dentro del Parque Natural de l´Albufera de Valencia, vuelve a iniciar su programa de puertas abiertas. Durante esta temporada se realizarán visitas guiadas, nuevas acciones de voluntariado ambiental con especies amenazadas, jornadas de formación, actividades familiares y educación ambiental. Pero si en algo destaca esta nueva fase es por potenciar el desarrollo local y el turismo sostenible como uno de los pilares del programa de uso público. Desde ahora hasta octubre, el Tancat de la Pipa permanecerá abierto al público de miércoles a domingo de10 a 14 h, siempre con visita concertada (visitas@tancatdelapipa.net).

Modelo de restauración

El Tancat de la Pipa es un humedal restaurado por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) en el Parque Natural de l’Albufera, como proyecto piloto para la mejora de la calidad del agua y la recuperación de los hábitats y las poblaciones de aves que ocupaban este humedal antes de la gran crisis ecológica que sufrió a finales de los años 60. SEO/BirdLife, junto con Acció Ecologista-Agró, desarrolla acciones de gestión del hábitat y seguimiento de la avifauna, combinada con el uso público del espacio, gracias a un acuerdo de custodia con la CHJ, propietaria del terreno.

La participación social en la gestión y conservación de este espacio ha sido uno de los rasgos característicos del Tancat de la Pipa desde el inicio de su andadura en 2009. Desde entonces, más de 100 actuaciones de voluntariado ambiental han permitido mejorar los hábitats de este espacio. De manera complementaria, la celebración de eventos como el Día de las Aves, de los Humedales o de la Biodiversidad ha mejorado el conocimiento de la ciudadanía acerca de los valores ambientales que ofrece la Albufera, de sus amenazas y de las soluciones a tomar.

Desde su apertura al público en 2009 han pasado por el Tancat más de 20.000 visitantes, que han conocido de primera mano el proyecto de restauración y mejora de la calidad del agua. Entre ellos, destaca la formación educativa, donde colegios, escuelas de formación y universidades encuentran un aula en plena naturaleza y un referente en restauración ambiental.

Retorno de la avifauna

Por su mejora ecológica, el Tancat de la Pipa ha supuesto, a pequeña escala, un retorno a la Albufera de los años 60. Por ejemplo, ha permitido un aumento importante de parejas de pato colorado y focha común, la presencia invernal de aves en peligro de extinción como el avetoro o la focha moruna, así como la recuperación del galápago europeo o la rata de agua, un micromamífero en regresión en el humedal. Por ello, poco a poco se ha convertido en un lugar de referencia en el Parque Natural de l’Albufera para el turismo ornitológico y de naturaleza.

Por otro lado, la vegetación subacuática del Tancat, vital para mantener la calidad del agua, ha padecido una fuerte explotación por parte de las aves, los peces y los cangrejos en los momentos de mayor estrés hídrico, cuando los arrozales están secos. Un trabajo científico publicado en la revista Ecological Engineering, fruto de la colaboración de SEO/BirdLife con el Instituto Cavanilles de Biodiversidad Evolutiva de la Universitat de Valencia, estudia este impacto y recomienda crear una mayor red de áreas con buena calidad del agua en el Parque Natural de l´Albufera para mejorar su estado global de conservación.

SEO/BirdLife