El río Tinto, un paisaje marciano en el Sur de España

Marte está en el Sur de España. En la provincia andaluza de Huelva se encuentra el Río Tinto que baña la cuenca minera que ha adquirido su mismo nombre. La zona está dominada por paisajes rojizos, ocres y anaranjados, similares a los paisajes que podemos ver en el planeta rojo. Las aguas del río han adquirido la misma tonalidad debido al efecto de los metales que se encuentran en los yacimientos a lo largo del río.

 

rio-tinto-Huelva_TINIMA20140709_1260_20El río Tinto en Huelva

 

Estos yacimientos son depósitos hidrotermales compuestos por pirita y calcopirita, dos minerales del grupo de los sulfuros. Los depósitos hidrotermales se forman cuando el magma se solidifica al entrar en contacto con el agua. El agua debe tener sal y, además, metales y minerales para que estos depósitos se formen.

 

Explotación minera desde hace 5.000 años
La zona por la que discurre el río es una cuenca minera con más de 200 minas que está siendo explotada de manera intensiva desde hace, al menos, 5.000 años.

Al norte de Huelva se localizan algunas de las explotaciones más grandes, lo que ha provocado que el paisaje se haya visto modificado haciendo que tenga un aspecto casi extraterrestre, muy similar al del planeta rojo.

Leer artículo completo en TE INTERESA