El reportaje ‘Las crisis del agua’, de ‘En Portada’, galardonado con el premio Manuel Castillo de la Universidad de Valencia

La Universitat de València ha concedido los Premios Manuel Castillo 2015 de investigación y periodismo por la paz la cooperación al desarrollo humano. El ganador en la modalidad de investigación ha sido el catedrático de la Universitat de València Luis Miguel Lázaro y en la categoría de periodismo, el documental Las crisis del agua, del espacio En Portada, de RTVE. Los premios se entregarán el próximo 12 de julio.

 

la crisis del agua

Las crisis del agua analiza los desafíos del planeta para garantizar, a corto plazo, su bien más preciado. Y sus autores son Alicia Gómez y Miguel Ángel Viñas.

Este trabajo periodístico es un análisis de los desafíos para garantizar agua a toda la población mundial. “Hay agua para todos, pero está mal repartida y contaminada”, afirman los autores. Este reportaje documental revela que el problema del agua en el mundo no tiene su origen en la superpoblación, sino en la gestión. El agua es un derecho universal y, en cambio, ‘La crisis del agua’ muestra cómo mueren cada año dos millones de personas por enfermedades derivadas por la falta de agua potable.

Asia, el continente más poblado del planeta pasa sed. Sao Paulo, -sede de uno de los grandes centros financieros del mundo y la mayor ciudad de Brasil, el país con mayores reservas hídricas del mundo-, pasa sed. En muchos países de África la principal ocupación de las mujeres es la búsqueda diaria del agua. En Oriente Medio, comunidades como Israel y Palestina han hecho del agua un campo de batalla. En México se riega con aguas negras mal recicladas…

Leer artículo completo en RTVE