El Puerto de Santa María también privatizará su empresa municipal de aguas

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz), gobernado por el PP y el PA, ya tiene tomada la decisión. Se hará oficial este miércoles en un pleno que se anuncia tenso. La empresa municipal de aguas, Apemsa, será sometida a una ampliación de capital que permitirá la incorporación de un socio privado, que podrá adquirir hasta el 49% del accionariado. Colectivos vecinales, sociales y ecologistas de la ciudad protestarán durante la sesión para mostrar su rechazo a una medida que creen que supondrá un incremento inminente para la factura. La oposición, formada por PSOE, IU e Independientes Portuenses, sospecha que, tras esta operación, hay un intento de obtener liquidez económica para financiar proyectos de cara a las próximas elecciones municipales.

 

 

1373991959_327357_1373992178_noticia_grandeIntegrantes de la plataforma contra la privatización de Aguas del Puerto (Apemsa).

El Consistorio defiende que se trata de un proceso transparente cuya tramitación han elaborado los técnicos y no los políticos. Apemsa, según el gobierno local, seguirá dependiendo del Ayuntamiento, que siempre conservará la mayoría de acciones, con lo que controlará cualquier medida que pueda perjudicar a los vecinos. El Ayuntamiento defiende que la privatización, necesaria para rentabilizar el servicio, no conllevará ni reducción de plantilla ni incrementos desmesurados del recibo. La previsión de ingreso oscila entre los 18,2 y los 21 millones de euros por una explotación de 25 años. El Puerto se mira al espejo de otras ciudades vecinas, como Jerez, donde su Ayuntamiento, gobernado por el PP, también ha tomado el mismo camino. Allí el recibo acaba de subir un 4%, solo dos meses después de la privatización.

Leer más

El País