El PSOE extremeño pide la “suspensión temporal” del canon del agua frente al “drama” de familias que no pueden pagarlo

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Propuesta de Impulso en la Cámara extremeña en la que pide la “suspensión temporal” del canon de saneamiento, debido al “drama” que viven las familias que no pueden pagarlo. Los socialistas piden en su propuesta la devolución “inmediata, y de oficio”, de las cantidades que han abonado los parados de larga duración y pensionistas con el establecimiento de este canon.

Guillermo Fernández Vara

Guillermo Fernández Vara

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Propuesta de Impulso en la Cámara extremeña en la que pide la “suspensión temporal” del canon de saneamiento, debido al “drama” que viven las familias que no pueden pagarlo.

Los socialistas piden en su propuesta la devolución “inmediata, y de oficio”, de las cantidades que han abonado los parados de larga duración y pensionistas con el establecimiento de este canon.

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha informado, en una rueda de prensa ofrecida en Mérida, de que el grupo socialista también exige a través de esta propuesta el restablecimiento del tipo impositivo del impuesto sobre determinados hidrocarburos, conocido como céntimo sanitario.

Según ha explicado, “los hechos han demostrado que se podría haber podido cumplir el objetivo de déficit sin necesidad de haber tenido estas tasas”.

De este modo, ha instado al jefe del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, a que reponga estos impuestos “al estado original, para que los ciudadanos puedan recuperar parte de la capacidad de consumo”.

“REACTIVAR EL CONSUMO”

Por un lado, Fernández  Vara ha señalado que “hay familias que tienen que elegir entre pagar el agua o comer”, sobre lo que ha criticado que se trata de una tasa que hace que, “en algunos hogares, se esté cortando el agua”.

Según ha destacado, el gobierno “debe ser consciente de que, en estos momentos, por muchas ayudas que se den a los autónomos y pymes, si no hay clientes no hay consumo, y si no hay consumo no hay empleo”.

A este respecto, ha declarado que “lo primero que hay que estar es lo que hay que estar”, para luego, más tarde, “hacer los ‘movimientos one, two or three'”, en alusión al Foro One presentado por el Gobierno regional.

“El que no haya agua en un hogar en 2013 es un verdadero drama, no por lo que representa un país desarrollado en el que habrá muchas casas que no va a poder tener agua porque no la van a poder pagar, sino porque además es un problema sanitario de primera magnitud”, ha lamentado.

Por su parte, ha aseverado que “tampoco han sido necesarios los ingresos procedentes de los hidrocarburos” para alcanzar el objetivo de déficit, ante lo que ha abogado por “reponer la situación al estado en que estaban antes de la ley que duplicó el céntimo sanitario”.

ESTATUTO DE AUTONOMÍA

Para finalizar, Guillermo Fernández Vara ha lamentado que  el presidente del Parlamento regional, Fernando Manzano, haya preferido hacer un “yo, mi, me, conmigo”, en relación a la comparecencia que ha protagonizado, para celebrar el 30 aniversario del Estatuto de Autonomía de Extremadura.

“Yo creo que hubiera sido mejor una declaración institucional pactada por los tres grupos”, ha criticado Vara, que ha señalado, no obstante, que suscribe las palabras de Fernando Manzano, como presidente del Parlamento autonómico y representante de todos los miembros del Hemiciclo.

Fuente: Europa Press