El Proyecto Ríos comienza una nueva campaña de muestreo

El Proyecto Ríos comienza una nueva campaña de muestreo para hacer un diagnóstico de los principales ríos de Cantabria en la que participarán, hasta el 15 de mayo, más de 600 voluntarios, distribuidos en un centenar de tramos fluviales. Por séptimo año consecutivo, los voluntarios de este proyecto coordinado por la Asociación Cambera harán un seguimiento de la calidad de las aguas, del bosque de ribera, del hábitat y del estado ecológico, además de inventarios de la flora y la fauna, autóctona e invasora, la evaluación de impactos y el análisis del estado de márgenes y riberas.

 

thumbFoto: ASOCIACIÓN CAMBERA

 

Los voluntarios realizarán los muestreos con una metodología científica y contarán con materiales de inspección de ríos, como fichas de identificación, manual de muestreo, redes, lupas o termómetros.

Como novedad, este año se prestará especial atención a los ríos incluidos en alguna de las figuras de protección existentes, Lugar de Importancia Comunitaria, Parque Natural o Parque Nacional, informa la asociación en una nota.

También se hará un seguimiento de las nueve especies de fauna protegida, de la evolución de las más de veinte especies de flora invasora de las riberas cántabras y de la fauna invasora.

La campaña de muestreo de primavera se complementa con la de otoño y con todos los datos, la Asociación Cambera elabora un informe anual sobre el estado de salud de los ríos de Cantabria.

Leer artículo en diario ABC