El proyecto FPA del CIDERH participa en la ruta Huella de Tarapacá junto a EXPLORA

La Pampa del Tamarugal, Salar de Llamara y el Centro de Educación Ambiental de la CONAF, fueron algunos de los lugares que visitaron las delegaciones de 60 alumnos,  del Programa Regional (PAR) EXPLORA Antofagasta, PAR EXPLORA RM Norte, PAR EXPLORA RM Sur Oriente, y los anfitriones el PAR EXPLORA Tarapacá, actividad que fue guiada por el Hidrogeólogo Damián Córdoba del Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos, CIDERH y jefe del proyecto FPA Hidroclima.

 

???????????????????????????????

El primer día de la Ruta, los alumnos y profesores iniciaron la visita reconociendo la geomorfología de la Pampa del Tamarugal y el funcionamiento del ciclo del agua en la Región de Tarapacá, en la cual el investigador del CIDERH, Damián Córdoba explicó conceptos básicos sobre clima e hidrología, haciendo especial hincapié en la manifestación de eventos extremos y su repercusión en la caracterización ecosistémica de la región. La segunda parada de la actividad “Huellas de Tarapacá”, fue en el Salar de Llamara.

En el lugar los estudiantes conocieron la formación de los espejos de agua y las características geológicas que configura un Salar. Junto con ellos pudieron comprobar la salinidad que existe en el agua presente en el lugar la cual puede triplicar incluso la salinidad del océano Pacífico. Es por ello que el CIDERH “reconoce que la Región de Tarapacá es una escuela abierta, un laboratorio inmenso en donde cada rincón juega un papel importante para comprender como el recurso elemental de nuestras vidas, deambula bajo y sobre la tierra esperando a que alguien la lea. Por ello, cada rincón que parece ser un atractivo turístico, debe despertar la conciencia de quienes la visitan, así como la curiosidad para comprometer a los futuros investigadores que seguirán generando conocimiento sobre estos espacio, que mejor opción que con jóvenes que están a pasos de terminar su educación media”, afirma el investigador Damián Córdoba del CIDERH.

Por otra parte, los alumnos visitaron el Centro de Educación Ambiental de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal dirigido por la encargada del recinto, Carla Berrios. Los alumnos aprendieron conceptos de biodiversidad y la flora y fauna que caracteriza la Pampa del Tamarugal.

Por último los alumnos visitaron la Salitrera Santa Laura en la cual conocieron la historia de la Región de Tarapacá, los vestigios y recuerdos que dejo ese sector productivo tan importante que impulsó a la economía de Tarapacá.

grupal con pasacalle

“Para nuestro proyecto, CIDERH fue colaborador de la actividad Huellas de Tarapacá, de gran importancia en la gestión y ejecución de la actividad en relación a la asesoría directa de contenidos científicos y también modulando contenidos pedagógicos de nuestra región. Creemos que la importancia para los estudiantes asistentes radica en que, por una parte, pudieron visualizar la región como una zona rica, nutrida y que debemos valorar y cuidar. También, pudieron ver en terreno y experimentar directamente todo aquello que habían estado discutiendo, dialogando y argumentando en sus torneos de debate regionales”. Comentó Margarita Cisterna, asistente de iniciativas Regionales, Programa EXPLORA-CONICYT.

CIDERH

 

 

 

.