El Principado pide a Acuanorte “compromiso” con el saneamiento de Oviedo

El consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno del Principado, Guillermo Martínez, ha pedido este jueves a los responsables de la empresa estatal Acuanorte “compromiso” con el saneamiento de Oviedo. Lo ha hecho después de anunciar, en rueda de prensa, que el Consejo de Gobierno del Principado ha dado luz verde a la suscripción de un convenio con la Junta de Saneamiento y Acuanorte para acometer las obras de ampliación y mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de San Claudio, en el concejo de Oviedo. 

 

“Sería bueno que aquellos que tienen obligaciones al frente de Acuanorte cumplan también con sus compromisos; el Gobierno del Principado lo ha hecho con importantes aportaciones económicas y decisiones administrativas que han evitado la pérdida de fondos de la UE, mientras que otros no han mostrado interés alguno”, ha señalado Martínez.

El consejero ha explicado que el Principado ha autorizado un gasto plurianual de 4.869.496,17 euros con los que el Principado de Asturias financiará los gastos comprometidos durante la fase de obra.

La actuación, que será ejecutada por la sociedad estatal AcuaNorte, cuenta con un presupuesto estimado de 20,2 millones de euros (IVA excluido). La financiación prevista para la obra es del 62% procedente de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea, 4,8 millones aportados por el Principado de Asturias y 3,2 millones adelantados por la empresa estatal AcuaNorte, que “serán devueltos por la administración autonómica en concepto de tarifas cuando la infraestructura hidráulica esté en servicio”.

“Con este acuerdo, el Gobierno de Asturias garantiza la ampliación de la depuradora ovetense y asegura que no se pierda la financiación de la Unión Europea prevista para este equipamiento”, ha explicado Martínez.

La firma del convenio para la depuradora de San Claudio se podrá fijar en las próximas semanas, en cuanto se “cierren las agendas” entre el Principado y la sociedad estatal AcuaNorte, ha indicado.

Fuente: EUROPA PRESS