El presidente de la Miño-Sil crea un grupo para recuperar el salto de la fuente del Azufre

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil Francisco Marín, visitó ayer las instalaciones de la antigua central de la fuente del Azufre en Ponferrada, acompañado por varios técnicos del organismo

 

 

La central de la Fuente del Azufre, en Ponferrada

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil Francisco Marín, visitó ayer las instalaciones de la antigua central de la fuente del Azufre en Ponferrada, acompañado por varios técnicos del organismo, y posteriormente se reunió con el director de la Ciuden, Melchor Ruiz, para profundizar acerca de las posibilidades que ofrece el proyecto de recuperación de este salto de agua. El presidente le explicó el proyecto y le propuso formar parte del mismo, en lo que respecta a la musealización del edificio de la antigua central y en la recuperación de un sendero que va desde la central de MSP hasta lade la Fuente del Azufre. El director de la Ciuden se mostró muy interesado en el proyecto y acordaron volver a reunirse para cerrar posturas. Entretanto, se prevé crear un grupo de trabajo técnico, formado por personal de ambas instituciones, para el estudio conjunto de la iniciativa.

Marín aprovechó el encuentro para presentar en la Ciuden al nuevo comisario adjunto de la CHMS, Pedro Juan Moreno Sánchez, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos incorporado de la Confederación Hidrográfica del Duero. En la agenda de Marín también se incluyó la recepción en la sede de la Confederación a los alcaldes de Trabadelo y Barjas, Ricardo Fernández y Alfredo de Arriba. Con ambos analizó el aprovechamiento de agua en el río Barjas con destino a producción de energía —Salto de San Fiz do Seo— que actualmente está en exposición pública en sus respectivos ayuntamientos y del que los vecinos les han requerido información puntual.

No en La Estación

De otro lado Marín también explicó a los vecinos del barrio de La Estación los objetivos el proyecto de acondicionamientno de los márgenes del Sil hasta Toral de Merayo. Al ser un proyecto financiado por fondos europeos para la protección de zonas urbanas de avenidas les informó de que no es posible incluir otras obras de urbanización como las que persigue la asociación vecinal.

En cambio, el máximo responsable del organismo ministerial expresó a la Asociación de Romeros del Pantano de Bárcena su predisposición para la recuperación de un antiguo sendero que discurre entre la fuente del Azufre y Bárcena, muy demandado por los miembros de la asociación. Aunque ligó la obra a la disponibilidad económica.

Fuente: Diario de Leon