El presidente de Aqualogy pide mejorar la calidad y el acceso mundial al agua

Ángel Simón, presidente de Aqualogy, la marca de soluciones integradas del agua de Agbar, defendió ayer la necesidad de realizar un mayor esfuerzo para mejorar la calidad y el acceso al agua en todo el mundo, después de fracasar el objetivo de la ONU de que el 89 por ciento de la población acceda al agua en 2015.

Ángel Simón, presidente de Aqualogy

Ángel Simón, presidente de Aqualogy

El máximo responsable de la firma hizo esta propuesta en la apertura del Año internacional de la cooperación en la esfera del agua 2013, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid, y que contará en España con diferentes iniciativas de investigación y con actividades de sensibilización y fomento de la cultura científica, bajo el lema Somos agua. Ciencia y conocimiento para un acceso universal.
En diciembre de 2010, la ONU aprobó una resolución donde se subrayaba la importancia del agua para el desarrollo sostenible desde un punto de vista global, que incluye su valor para la preservación del medio ambiente y la erradicación de la pobreza y el hambre, así como su importancia para la salud y el bienestar humano.
Por este motivo, el CSIC y Aqualogy han firmado un acuerdo que pretende contribuir a estos objetivos desde la investigación y el conocimiento, y que cuenta con un programa que incluye actividades de sensibilización y fomento de la cultura científica, además de promover el contacto de las personas con el agua.
Durante su intervención, Ángel Simón subrayó la importancia que tiene el agua como factor de competitividad y sostenibilidad para acabar con las desigualdades. «Avanzamos de una economía lineal, en que parecía que los recursos eran inagotables, hacia una economía circular en la que el agua va a jugar un papel clave», afirmó.
En el acto de apertura, también intervinieron el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, y el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Román Arjona, quienes destacaron el agua como factor para el desarrollo.

Exposición itinerante.

Entre las diferentes actividades previstas, figura una exposición itinerante titulada La esfera del agua, que introduce al visitante en el mundo del agua, desde sus propiedades químicas hasta su papel en la historia y la civilización.
La muestra, producida por el CSIC y Aqualogy, viajará próximamente a Palencia, La Granja de San Ildefonso (Segovia) y Granada, y está dividida en dos grandes bloques. El primero, Agua y Naturaleza, sigue el curso del ciclo hidrológico, su relación con el clima y los ecosistemas. En el segundo, Agua y Sociedad, se adentra en la influencia del ser humano en el ciclo natural del agua, su contaminación y las soluciones para el acceso al agua potable, sin olvidar su relación con la historia, la salud y la tecnología.

Fuente: Diario de Burgos