El presidente de AEAS destaca la necesidad de avanzar en la recuperación de costes para garantizar la sostenibilidad de los servicios de agua

Fernando Morcillo ha participado en la jornada técnica “¿Qué es necesario modificar en la Directiva Marco del Agua?”, organizada por ADECAGUA con la colaboración, entre otros, de AEAS.

 

El presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo, ha participado en la jornada técnica “¿Qué es necesario modificar en la Directiva Marco del Agua?” que, organizada por la Asociación para la Defensa de la Calidad de las Aguas (ADECAGUA), se ha celebrado dentro del 23 Salón Internacional del Agua y del Riego (SMAGUA 2017).

Durante su intervención, Fernando Morcillo ha explicado los retos a los que se enfrentan los abastecimientos de agua dentro de la Directiva Marco del Agua y ha destacado la necesidad de que se realicen progresos significativos en la “recuperación de costes” en los servicios de agua urbana, de acuerdo con los preceptos marcados por la propia Directiva.

En ese sentido, ha afirmado que, siguiendo los modelos de los países del norte de Europa, resulta más efectivo y justo socialmente que ello se realice apoyándose en los mecanismos tarifarios, donde la progresividad del precio respecto del consumo asegura una mejor distribución de los esfuerzos económicos del ciudadano y un consumo responsable de este recurso escaso, más en nuestro país donde existen amplias zonas con estrés hídrico.

Asimismo, el presidente de AEAS, ha recordado que actualmente nos encontramos con un déficit de inversión en infraestructuras del agua y que es necesario realizar un esfuerzo inversor sostenido para renovar el gran patrimonio de infraestructuras y equipamientos que tenemos en España, si queremos alcanzar los objetivos medioambientales y la sostenibilidad del servicio.

Además, ha señalado que es necesario invertir en obra nueva como consecuencia de la obligación de terminar de dotarnos de las instalaciones de depuración de aguas residuales imprescindibles para proteger y mejorar las condiciones ambientales de nuestro dominio público hidráulico.

Por último, Fernando Morcillo ha resaltado que el sector del agua debe realizar un mayor esfuerzo en concienciación, involucración y participación ciudadana.