El PP denuncia que la Junta sólo ha invertido el 1,5% del plan de inundaciones en Almería.

El parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería José Cara ha denunciado este miércoles que el Gobierno andaluz sólo ha invertido el 1,5% (638.689 euros) de los 42 millones de euros anunciados para la provincia en el marco del Plan de Avenidas e Inundaciones. Al respecto, ha precisado que de las siete actuaciones prioritarias que la Junta tenía que haber hecho entre el año 2002 y 2015 en la provincia, únicamente han llevado a cabo dos.

 

cara-parlamentario-pp1--644x362

Se trata del encauzamiento de la Rambla Solanillo en El Marchal de Lubrín, con una inversión de 276.190 euros, y el encauzamiento de la Rambla Azora a su paso por Santa Cruz de Marchena, por valor de 256.026 euros. Por tanto, quedan pendientes obras de actuación prioritaria como el encauzamiento del Río Nacimiento en Alboloduy; del Río de las Herrerías en Serón; del Barranco Cañada de La Viña y La Huelga en Sorbas; el encauzamiento de la Acequia de la Carretera en Turre; y la prevención de inundaciones en el Barranco Gafarillos de Sorbas.

Para el parlamentario del PP es importante que ahora que no llueve se hable de estos problemas, por ello ha recordado las inundaciones que se produjeron en el Levante el año pasado. «Gran parte del desastre se produjo porque muchas de las obras proyectadas desde el año 2002 no se han ejecutado», a lo que ha añadido que «si vuelve a ocurrir otra desgracia, la Junta tendrá su responsabilidad, ya que es una vergüenza que no se hayan realizado todas las obras prometidas, y que además, la Agencia Andaluza del Agua, entre 2005 y 2009, haya dejado de invertir 1.365 millones de euros».

Por otra parte, Cara ha afirmado que el PP va a presentar mociones en todos los ayuntamientos de la provincia exigiendo a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Pesca que el canon de mejora, que cobra a todos los andaluces, lo destine íntegramente a la ejecución de todas las obras pendientes para garantizar la depuración de aguas residuales en cumplimiento de la directiva marco de aguas. A su juicio, no es razonable que se pretenda cobrar 1.765 millones de euros a todos los andaluces, mediante el canon de mejora, porque la Junta no haya acometido, en tiempo y forma, las obras de depuración de aguas.

ABC