El Pleno de Laguna rechaza el vertido de las aguas residuales que se está produciendo en el Río Duero

En respuesta a las informaciones aparecidas sobre la petición de datos por parte de la Comisión Europea a España por la no depuración de aguas residuales de Laguna de Duero todos los grupos han aprobado una declaración institucional.

 

080213_depuradora_laguna_duero_01Recordemos que la Comisión Europea (CE) pidió el 23 de enero “información detallada” sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas en Laguna de Duero (Valladolid) a raíz de la denuncia de vertidos sin depurar de Izquierda Unida (IU).

En su pregunta, el eurodiputado de IU Willy Meyer denunciaba que se estaban incumpliendo la Directiva 91/271/CEE, sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas, y de la directivas relativas a la protección medioambiental de los espacios que conforman la Red Natura 2000 en el río Duero.

“Es totalmente inaceptable que se viertan aguas residuales sin tratar, sobre todo en una zona medioambientalmente tan rica e importante como es el entorno de Laguna del Duero”, indicó Meyer en un comunicado.

El eurodiputado anunció por otro lado que también presentará una denuncia ante la Comisión del Peticiones del Parlamento Europeo sobre este asunto.

“Seguiremos insistiendo y presionando hasta que el Ayuntamiento de Laguna del Duero y la propia Junta de Castilla y León se tomen en serio este problema y lo resuelvan”, añadió Meyer según informaba la Agencia EFE en días pasados.

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Laguna de Duero ha aprobado por unanimidad de todos los partidos políticos que tienen representación en el consistorio -Partido Popular, Independientes por Laguna, Partido Socialista, Izquierda Unida y Unión Progreso y Democracia- una declaración institucional en la que se expresa el compromiso que se tiene en este municipio con el Medio Ambiente. El texto íntegro es el que se reproduce a continuación.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LAGUNA DE DUERO A FAVOR DE LA DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES DE LAGUNA DE DUERO

Siendo conscientes de la importancia en la afección que tiene para el Medio Ambiente la NO depuración de las aguas residuales que históricamente se han vertido en el espacio natural  del Río Duero a su paso por esta localidad, desde la construcción del colector general en la década de los años 70, y anta la grave situación de impacto Medioambiental que se está produciendo, este Pleno Municipal tomas los siguientes acuerdos y manifestaciones:

1. Creemos en la defensa activa del Medio Ambiente, por lo que rechazamos el vertido de las Aguas Residuales que se está produciendo en el Río Duero.

2. Nos comprometemos a trabajar en la defensa del Medio Natural y del Medio Ambiente para una mejora de la calidad de vida de los laguneros.

3. Manifestamos que Laguna de Duero es un entorno natural que tenemos que garantizar nuestra reserva natural de pinares, el Río Duero, la Acequia y el Canal del Duero.

4. Instamos a la Junta de Castilla y León que agilice la resolución y nueva adjudicación del contrato para que puedan finalizar las obras y se empiece a depurar.

5. Se comunique esta declaración adoptada en el Pleno del Ayuntamiento de Laguna de Duero al Consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, al Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, al Delegado del Gobierno en Castilla y León, al comisario europeo de Medio Ambiente, Janesz Potocnik  y al eurodiputado de IU, Willy Meyer.

Fuente: Pueblos y Comarcas