El Plan Nacional de Recursos Hídricos construirá la línea base de la información hídrica en el país

La representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Perú, Dra. Carmiña Moreno, sostuvo hoy que el Plan Nacional de Recursos Hídricos constituirá la línea base de la información hídrica y prospectiva de desarrollo en el Perú. Fue al inaugurar en Lima el Taller Regional organizado por la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Cañete Fortaleza, donde destacó y saludó el esfuerzo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA)  en el proceso de formulación del Plan Nacional de Recursos Hídricos (PNRH), el cual se inició en enero 2012 y estará listo el próximo mes de julio.

 

“Para nosotros como Banco Interamericano de Desarrollo es realmente un reto y una oportunidad apoyar al Gobierno peruano, especialmente a la ANA, para que pueda desarrollar este Plan, que es uno de los instrumentos de gestión más importantes que establece la Ley de Recursos Hídricos; el otro instrumento y que está primero, es la Política y Estrategia Nacional que alimenta y es la base fundamental para la elaboración del PNRH”.

La representante del BID, resaltó que una de las debilidades que tiene el país es no haber tenido la costumbre de manejar información consolidada y actualizada de sus recursos hídricos, sin embargo con el PNRH se espera dar el primer paso para revertir esa situación.

“Nosotros como Banco estamos muy atentos a la culminación exitosa del Plan, esperamos que todos los funcionarios de la ANA se apropien de este instrumento, al igual que todos los usuarios, y especialmente todas las autoridades que integran el Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos (SNGRH), donde están los ministerios y usuarios representados, y a su vez integran el Consejo Directivo de la ANA”.

Por su parte, el director de la AAA Cañete Fortaleza, Ing. José Musayón dijo que el Plan Nacional de Recursos Hídricos fortalecerá la gestión integrada del agua en bien de todos los peruanos.

El Taller Regional AAA Cañete Fortaleza reunió a diversos especialistas en la gestión de los recursos hídricos de la región Lima, Callao y Lima Provincias, para trabajar en conjunto la propuesta técnica sobre la cual se formulará el Plan Nacional de Recursos Hídricos (PNRH).

Durante el evento los especialistas de la región revisaron los avances técnicos que la consultora INFRAECO;  encargada de la organización de los talleres, ha recopilado desde enero 2012 y plantearon sus aportes y alternativas, para que el documento final garantice una verdadera gestión integral de este recurso a nivel nacional.

A la fecha se han realizado talleres en las ciudades de Iquitos, Abancay, Cusco, Tarapoto, Puerto Maldonado, Puno, Ica, Chimbote, Piura, Huancayo, Cajamarca. El próximo y último taller se llevará a cabo mañana martes 5 de marzo en la ciudad de Arequipa.

ANA Perú